domingo, 30 de mayo de 2010

TEMA 10 .
RENACIMIENTO Y REFORMA.

1_¿En que consiste la renovación cultural de renacimiento?
surgimiento de la antigüedad clásica y se considera al ser humano el centro del universo.

2_¿En qué consiste la nueva ciencia?
actividades humanas basada en la razón y el la experiencia.

3_¿Que significo en Europa la reforma protestante?
ocasiono la ruptura de la unidad religiosa de Europa.

4_¿Que genero literario surgió en nuestra literatura?
la poesía d Garcilaso de la Vega y la novela picaresca.

El renacimiento se produce un resurgimiento de la antigüedad clásica y se considera al ser humano en centro del universo , surgiendo el pensamiento humanista.

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA . CARLOS V
Heredo un gran imperio que se extendía por varios continentes . el emperador pretendió conservar los vastos dominios heredados y crear una unidad cristiana , Dejará todo a su hijo Felipe V . Con Carlos V queda inagurado la dinastía.


LA INFLUENCIA ITALIANA.

Este individualismo favoreció el humanismo.
.Los humanistas interpretan el mundo con espíritu critico e inician así la ciencia moderna.
.La iglesia desoyó las voces reformadoras de humanistas cristianos , como Erasmo de Rotterdam , que criticaban el lujo .
.Protestantes como luteranismo , el calvinismo , y anglicanismo.
.En su afán de saber , los humanistas estudian el legado cultural de la antigüedad clasica , este movimiento se inicia en ciudad-estado.

1_Escribe los que recuerdes de los siguientes conceptos o personajes:
Humanismo: favoreció mucho gracias al individualismo
Teocentrismo: Dios era ne centro de todo
Antropocentrismo: ahora el ser humano es lo más importante
Ciencia moderna: los fenómenos naturales no son de dios
Antigüedad clásica:influyo en el arte y literatura.
Renacimiento: un movimiento artístico
Florescencia: la prosperidad económica hizo que fueran mecenas
Erasmo de Rotterdam: criticaban el lujo y la riqueza
Movimientos protestantes: posturas más radicales
Carlos V: heredó un gran imperio
Reino de Aragón: heredado por Carlos V
Reino de castilla: Hredado por Carlos V


LA MENTALIDAD RENACENTISTA EN LA LITERATURA.
La época de reforma protestante.
La época de la contrarreforma
tratan de expresar la belleza de la vida , como relejo de dios y dibujan la naturaleza el equilibrio la serenidad y la elegancia son motivos comunes e la literatura.

LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA.
Los temas poéticos giran en torno al amor , la naturaleza y los mitos . Además se introducen las nuevas formas métricas Italianas.
GARCILASO DE LA VEGA.
Nació en Toledo (1501), recibe una educación cortesana al lado de importantes humanistas que lo hacen conocedor . Desde muy joven , siguiendo los pasos de su padre, en él se refleja el ideal del hombre cortesano.

POETA DEL AMOR Y NATURALEZA.

En el amor Garcilaso no fue dichoso , se caso con Elena Zóñiga pero estaba enamorado de una dama portuguesa (Isabel Freire) que inspira su poesía amorosa.
Fiel al espíritu renacentista y a los autores clásicos . Garcilaso utiliza la naturaleza como soporte de sus desdichados sentimientos , consigue unir paisajes y emociones a través de un lenguaje cargado de belleza , melancolía , serena nostalgia y aceptación de las diversidades.

1_Haz un esquema en el que se refleje la cronología y las etapas de los siglos de oro.
Renacimiento Reforma

SIGLOS DE ORO. Barroco contrarreforma


2_¿Cuales son los temas propios de la poesía renacentista?
Amor, naturaleza y a los mitos.

3_Señala todos los rasgos para caracterizar a Garcilaso como hombre renacentista.
Fué el ideal hombre cortesano , recreó la poesía Italiano recreó la poesia Italiana

4_¿Cual es el tema de soneto XXII? ¿En qué verso se recoge concretamente?
Amor.
En el verso 3

6_¿Qué estrofas forman el soneto? ¿Cual es la rima de los versos?
2 cuartetos y 2 tercesilabos
A sonante abba, cdc, cde

7_¿De que tratan las estrofas de Garcilaso?
Vivencias personales

8_Señala las figuras retóricas que veas en el texto 2.
Aguas puras verde prado , corrientes aguas puras , tan rubio como el oro

9_¿Que rasgos del paisaje renacentista reconoces en el texto 2?
Habla de la naturaleza



1_¿Que factor social explica el éxito de los libros de caballerias?
La nobleza feudal en el siglo XV , haciéndose cortesana y de gustos refinados

2_¿Por que se propuso Cervantes parodiar los libros de caballerias?
Porque fué grande el éxito de esas narraciones.

3_Según el texto 3 , ¿Que hizo saltar las lagrimas a Amadis? En cambio , ¿Con qué expresiones se manifiesta su fiereza?.
-Porque va a morir
-Y descendiendo del otero lo mas rápido posible.

LA NOVELA PICARESCA
La vida de Lazarillo de Tormes , surge uno de los Géneros más representativos de nuestra literatura. el protagonista de estos relatos contrata con el héroe de las novelas de caballerías .

LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES.
A)Los padres de Lázaro eran desheradores de los que tenían que delinquir para comer.
B)un ciego le dijo a Lázaro la dureza de al vida y al soledad en que se encontraba él , despertaba así de la simpleza del niño.
C)Lázaro se cansa de su amo el ciego , y se va con otro clérigo de Manqueda , pero este amo es aun peor que el otro , Lázaro crece ne el desengaño
D)El escudero es el único personaje que siente compasión por lázaro.
F)Lázaro se ha vuelto como ellos un hipócrita.


1_Establece una comparación entre los libros de caballerías y la novela picaresca.
el caballerías es de otra manera y la de picaresca tiene mas humor

2_Tras haber leído el texto 4 . di cual era la profesión del padre de Lázaro.
Fue molinero mas de 15 años.

3_Según el texto 5, ¿Que decisión tomo la madre al quedar viuda? ¿Cuales fueron sus palabras mas crueles?
Que lázaro trabajase
válete por ti

4_Resume el episodio del Clérigo de Manqueda , busca la expresión en la que el clérigo hace alusión a lo aprendido por lázaro con el ciego.
-Lázaro de hoy mas eres tuyo y no mio . Busca amo con dios, que yo no quiero que en mi compañía tan diligente servidor.

5_¿A qué se debe el error de Lázaro episodio que has leído en el texto 7?
Que están refiriéndose a él y no.

6_Según el texto 8. ¿Cual es el oficio que consigue lázaro , puesto ya en camino provechoso?
pregonero de vinos y otras mercancías

7_¿Que significa arrimarse a los buenos según el texto 9?
Acercándose a ellos , a los que te convienen

8_¿sabes explicar ya que es el caso que relata en el texto 9?
Rumores

9_Después de haber leído los fragmentos seleccionados del lazarillo de tormes , haz una síntesis de al obra.
Lazarillo era muy humilde y cuando quedo huérfano de padre , su madre le puso a trabajar servir a gente rica , sea codeado con el mas hipócrita de todos que al final se volvió como ellos.

10_¿Por que se dice que el autor del lazarillo de Tormes era un disconforme con al religión y al sociedad?
Se representa muy egoísta

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS.
El caballero actúa por su propia satisfacción o para compadecer a su amada , a quien ofrece la Gloria de sus hazañas . Encarna el heroísmo y el amor idealizado y se presenta como defensor de al justicia. Tan grande fue el éxito de estas narraciones que Cervantes se vio empujado a derribar tal maquinaria de extravagancias.

Autor del lazarillo de tormes
Diego Hurtado de Mendoza.



Nawja , una joven española y musulmana de 16 años , no puede asistir a clase despues de ser amonestada por varios profesores por cubrirse la cabeza con un hiyab.
El hiyab no es un simbolo,si no una practica religiosa y siempre llebada vajo expreso de la mujer .
-Mi opinión : no deberian expulsar a una niña por llevar distinta ropa o por raza o color, dicen que nos consideramos todos iguales , en estas cosas se demuestran que no.

ANALISIS LINGUISTICO & LITERARIO

2_Explica a traves de este fragmento por que se dice que lazarillo de tormes es una novela autobiografica .
Porque habla de su vida

3_¿con cuál de los amos vive Lázaro esta experiencia?¿Que aprende Lázaro en este episodio?
Ciego
Muchas cosas

4_Encuentras en este fragmento alguna expresión propia de la lengua popular o coloquial.
Como si hubiese habido un juramento

5_Identifica los diminutivos y aumentativos que haya en el texto.
Tortilla , fuentecilla
Garbanzo

6_Busca todos los adjetivos .
la fuente callo en la burla , destilarme la boca, aquellos dulces tragos.

7-¿Ves muestras de humor en este fragmento?
si, es bastante cruel

COMPRENSIÓN

1_Con la ayuda de un diccionario , explica el significado de las siguientes palabras y expresiones :
HOSTIGADO:Latigazo
ATERIR:pasmarse de frio
PISAR LOS TALONES:estar muy cerca
CORTAR EL PASO:detener o quedarse quieto
DESPAVORIDA:desesperado
LODO:Barro
MALTRECHO:malherido

2_En el primer párrafo hay varias palabras referidas a las partes o cuerpos de un ejército .Localizalos y explica su significado.
Comuneros, caballeria, retaguardia , artilleria.

3_¿Hacía dónde se dirigian los comuneros y quién estaba al frente de ellos?
Villalar

4_¿Que efecto produjo en las tropas de los comuneros la proximidad del ejército enemigo.¿De qué enemigos se trataba?
Historia
Caballeros del rey

5_¿Que le sucedio a padilla ?¿Cual fue su final?
que fue sometido a un juicio y ejecutados
que lo mataron

6_¿Qué misión encomendó Padilla a Sebastian?
Que llevara una carta a Toledo

ANALISIS LINGUISTICO

1_¿Qué tiempos verbales predominan en este texto ?¿POr que?
pasado,porque lo cuenta en 3ª persona

2_Indica la persona.
Sometidos 3" persona

3_Busca en el texto tres sustantivos y otros tres abstractos.
Barro , agua , columna , frio , humillaria

4_Localiza en el texto 5 adjetivos.
Hundido , inocente , armados, enorme , insifible

5_Elige en el texto 3 palabras escritas con inicial mayúscula, y dí por qué tienen esta grafica.
Toledo , porque es una ciudad
y otras porque van despues de un punto

1_Los apartados que te presentamos , corresponden a la convocatoria de una reunión de una comunidad de propietarios .¿Cuál crees que será el orden correcto?
a)lectura y aprovación si procede del acta de la reunión
b)D.Miguel Gómez Durán orden del día
c)Miguel Gómez drurán

2_Observa que los puntos 1 y 2 del orden del día se repite una formula , Copiala en tu cuaderno y explica que significado .
Aprovación
Porque hay que exponer la propuesta , votarla y aceptarla o negarla

3_Lee con atención el encabezamiento de la convocatoria.¿Te ha llamado algo la atención?
Hacer hasta dos convocatorias

4_Copia en tu cuaderno los puntos 1 y 4 del orden del día . Di si los consideras importantes y por qué.
Si, porque cada cosa es importante , exponer y votarlo lo que más

5_Lee de nuevo el apartado final de la convocatoria ¿Que crees que sifnifica representación autorizada?
Si la persona convocada no puede asistir autoriza a otra persona para que la presente y vote

6_¿Sabes que es un acta?Ordena los apartados correctamente.
A)Siendo las 20:00 H del dia 14 febrero 2007 y en el lugar indicado, se reunen los citados al margen en junta ordinariade la comunidad de propietarios, para tratar el siguiente orden del día.
B)1.Se procede a la lectura del acta anterior , y siendo aprovada por una animidad.
2.Toman la palabra D.. y Dña... trás una serie de invencciones , se someten a votación las nuevas cuotas propuestas, resultando aprovadas por mayoria .
Dña Cristina Campos solicita que conste en acta su voto en contra del acuerdo adoptado , por considerar excesivas las cuotas propuestas.
3.Estudiados los distintos propuestos presentados para prodecer a la justificacion de los ascensores y oidas todas las opiniones (...) se toman los siguientes acuerdos:
4.en ruegos y preguntas D.Carlos aparicio manifiesta que considera insuficiente la iluminación de los buzones por los cual se ruega que se sustituyan las actuales bombillas por otras de más potencia.
c)No habiendo más asuntos que tratar , se levanta la sesión , siendo las 22:30 H del dia citado.
Doy fé como secretario y firmo la presente con el VºBº del presidente.

7_Di a que parte de la estructura anterior corresponde cada apartado presentado en la ACT 6.
Encabezamiento:A
cuerpo:C
Final:B

8_Lee con atención la redacción del encabezamiento final.¿Qué coincidencias encuentras en las formas verbales?
Estan en presente

9_¿Qué formula se utiliza para dar por finalizada la reunión?¿Quién firma acta?¡Qué significa VºBº?
no habiendo más asuntos
el que lleva reunión

10_Revisa los puntos del cuerpo de acta y di qué expresión se utiliza cuando alguien solicita que se reproduzca si intervencción con significado claro.
Pues quien quiere intervenir en el debate

11_Averigua qué significado aproba algo por mayoria y por una animidad.
La mayoria de votos y animidad cuando no hay votos y tocan elegir

12-Redacta una convocatoria de reunión de delegados de curso para tratar el modo de conseguir fondos económicos destinados al vaje de fin de curso , y discutir las nuevas normas que se van a incluir en el reglamento de régimen interior sobre las faltas de puntualidad de los alumnos.

16 mayo.2010
1_Clase de diversificación 3º.
1.1 lectura de la convocatoria pasada
1.2 Exponer para que la puntualidad sea la misma
2_Votar por unanimidad o mayoria
3_Cerramos la convocatoria con una firma


13_Levanta acta de la supuesta reunión de delgados celebrada según la convocatoria de la act 12.
Todo lo del ejercico 12

14_¿Sabes qué es un reglamento?¿Que se incluye en el?
-es un conjunto de normas que regulan la aplicación de una ley.
-Normas y reglas

15_Revisa con tus compañeros de clase el reglamento de regimen de interior de tu centro escolar y di que apartados contiene .¿Como esta estructurado?
Introducción, Derechos y deberes, medidas preventivas y correctas,conductas gravemente perjudiciales, comisión de convivencia,la mediación , criterios sobre asignación de tutorias, elección del grupo, realización de las guardias, comunicación de las ausencias del profesorado, utilización del aula , los espacios del instituto , blibioteca, comunicación de las ausencias a las familias , reunión y convocatoria de los órganos colegiados y de coordinación.

16_Lee el ejemplo y dí a que tiempos verbales predominan en su redacción.
Pasado y futuro

17_Redacta 2 nuevos derechos y dos nuevos deberes que le gustaria incluir en el reglamento.
Te dejen el móvil en clase, te dejen salir fuera , que haya entre clase y clase 10 min.


1_Teniedo en cuenta que los advervios son palabras que no presentan variaciones de género , ni de número , ni de persona , identifica los que haya en las siguientes expresiones.
a)Juan vive aquí:3ªpers, presente, singular, masculino
b)El café esta muy frío:3ª pers, presente, singular,masculino
c)Sinceramente, no entendí la explicación:1ªpers, pasado,singular,masculino
d)Enseguida lo comprendí todo:3ª persona,singular, masc,pasado
e)Me respondió cortésmente:1ª, sing, masc, pasado
f)Todas las mañanas me llama: 1ª plural , masculino, pasado
g)Trabaja cerca de casa:3ª persona, singular, masculino, presente
h)NO vino ayer:3ª persona, pasado , masculino , singular.

2_Localiza los adverbios y locuciones adverbiales del siguiente texto y explica que nación expresan .
Pronto de tiempo, chimenea de lugar, poco de cantidad, largas horas de tiempo
mucho de cantidad..

3_Diferencia en las siguientes oraciones los adjetivos de lso adverbios:
a)adjetivo
b)adverbio
c)adjetivo
d)adverbio
e)adverbio
f)adverbio


4_Añade una oración a los siguientes elementos adverbiales para completarse sentido de las expresiones:
a)a como llueve , esta lloviendo a mares
b)llegaré antes de que te des cuenta
c)avisame cuando vengas
d)Iré contigo a donde sea
e)Siempre que se lo digo viene a verme
f)Según su estado ha subido la inflamación
g)Haré el ejercicio como si lo hiciera siempre
h)Dónde vamos no hay apenas comercios

5-Identifica en el siguiente texto las estructuras oracionales de naturaleza adverbial y di si expresan lugar , tiempo o ,modo:
cuando llegamos del pueblo , siempre que regresaba, antes de que amaneciera.

6_Cuando sea posible , sustituye estructuras oracionales adverbiales en el ejercicio anterior pon un adverbio de tiempo .
Entonces llegamos, asi siempre regresava, antes de que amaneciera

7_Sustituye los adverbios destacados en negrita en el texto por oraciones adverbiales de lugar , tiempo o modo , de acuerdo con el propio contenido del texto.
-cuando llegamos a Barcelona , vimos el mar
-Pisé descalzo la arena mojada, luego me iba dando cuenta de que mi sueño se habia cumplido
-a lo lejos habia un barco de pesca , hasrta ahí lograba ver.

1_Completa con S o con X las siguientes palabras:

escoger exigente
estrangular extranjero
explendido asfixia
espectaculo espontaneo
extraño excusa
estrategia exposición
estratosfera explicar
esclavo esbelto
exquisito escalofrio
explotar expulsar
espectador exageración
existir estructura
elisir auxilio
excelente estruendo
exclamar extraer
conexión éxito

2_Busca en el diccionario palabras que empiezan por ex- y cinco por es-.
espontaneamente
espacio
escoger
escarmentar
esperar

EX-
expulsar
examinar
exivir
expediente
explotar

3_Localiza el amyor numero de palabras de familia linguistica de :
EXCUSA: excusado , excusable
EXILIO:exiliado , exiliar
EXISTIR:existiendo , existiria , existido
EXPERIMENTO:experimentación

4_Ordena las siguientes palabras para formar las palabras:
a)externo
b)existir
c)esclavo
d)escoger
e)auxilio
f)maximo
g)esbelto

1_¿Que es el humanismo?
Movimiento que se interesa por todo lo humano

2_¿Como surge la ciencia moderna?
los humanistas interpretan el mundo con espíritu critico (consideran que los fenómenos naturales no son voluntad de dios)

3_¿Que es lo que renace durante el renacimiento?
Cultura clásica

4_¿Que justifica que el renacimiento se desarrolla en ciudades italianas como Florencia o Roma?

5_¿Que denunciaban los humanistas que proponían una reforma religiosa en la iglesia?
el lujo y las riquezas de la corte

6_¿cuales son los principales avances científicos de esta época?
Astronomía , medicina , botánica , zoología.

7_Explica con tus palabras la herencia que recibe carlos V.¿Que supuso el reinado de Carlos V?
Un imperio , que se extendía por varios continentes queda inaugurado la dinastía de los austrias.

8_¿Qué tipo de arquitectura se realiza en el renacimiento ?¿cuales son sus elementos característicos:
Arquitectura clásica
capiteles , columnas , cúpulas , frontales

9_Señala los rasgos propios de la pintura y la escultura de la época renacentista.
Refleja al ser humano en la naturaleza.

10_Dí tres nombres del cuatrocientos italiano y otros tres del quinientos.
Sandro boticelli , Dona tello, filipo brune llechi.
leonardo da vinci , Miguel angel , rafael.

11_¿A qué se llama literatura siglos de oro?¿En qué épocas se divide el primero de ellos?
XVI Y XVII son esplendorosos para las letras de España
Reforma protestante y contrarreforma

12_¿Cuales son los rasgos caracterizados de la literatura renacentista?¡Y los temas?
-equilibrio , serenidad y elegancia
-mitológicos , bucólicos , o amorosos

13_¡Qué innovaciones lleva a cabo Garcilaso en la poesía española?
el amor y la amistad

14_¿De qué tratan las églogas de Garcilaso?
pastores y ninfas

15_¿Qué es lo que favoreció el desarrollo de la novela caballeresca?
el cambio de feudal , la gente de feudal a cortesana.

16_¿Qué valores encarna el caballero andante?
El heroísmo y el amor idealizado.

17_Di el titulo de una novela de caballerías.
Tirant lo balnc

18_¿Como es el protagonista de las novelas picarescas?
Compáralo con el de los libros de caballerías.
un antiheroe

19_¿en que consiste el lazarillo ?
que son hechos verdaderos

20_¿que quiere decir que el lazarillo es una obra autobiográfica?
que cuenta su propia vida

21_¿en que momento de su trayectoria vital decide lázaro relatar su vida?¿Porque?
por mandato de una persona de autoridad que le pide que narre el caso.

22_¿Cuando pierde lázaro la inocencia que como niño tenia?
cuando el ciego tiene problemas y le pone a trabajar

24_¿Como se pone de manifiesto en la obra critica anticresista?
mostrando los defectos

25_¿Cuales son los oficios autónomos que consigue lázaro?¿le producen suficientes ganancias como para vivir honradamente?
pregonero de vinos y otras mercancías
NO

26_¿cual es el caso del que habla lázaro?
sobre los rumores

27_¿crees que lázaro consigue mejorar su situación al casarse con criadas de arcipreste?
si , por los menos su situación económica

28_¿que sabes del autor del lazarillo?
se llama Diego hurtado de Mendoza

29_¿cuales son los principales temas de lazarillo?¿y cuales sus rasgos estilismos?
la honra , la religión , lengua sencilla y natural , realismo y humor

30_define:
CONVOCATORIA: Es un aviso donde se celebra una reunión
ORDEN DEL DÍA: Numeración ordenada de una reunión
ACTA:Es una relación escrita de todo lo tratado

31_Identifica los adverbios y segmentos adverbializados del siguiente texto y di cual en su función:
ayer , repentinamente , lentamente, cuando.

32_Construye mensajes que contengan palabras que incluyan la letra X.
-Mañana tenemos dos exámenes
-mi amiga Maria es extranjera
-Mi profesor de plástica explica bien .

martes, 11 de mayo de 2010

TEMA 9.

La prosperidad de la edad media se detiene en el siglo XIV, a causa de las guerras , las malas cosechas y la peste. Supuso un un progresivo debilitamiento del sistema feudal. Se crean mayores espacios unificados politicos y el poder real se crece y se fortalece frente a la nobleza y el clero como consecuencia , surgen los estados modernos como España.
La literatura nos ofrece el testimonio de la realidad cambiante.

1_¿Cuales son las causas que provocaron la crisis Europea del siglo XIV?¿Qué singnificó esta crisis?
-Guerras, las malas cosechas y la leche.
-supuso un progresivo debilitamiento del sistema feudal.

2_¿Por qué surgieron los estados modernos?
Porque el poder real se fortalece

3_¿Quién representa en España la monarquía autoritaria?
Los reyes católicos

4_¿Que supuso para España la politica de los Reyes católicos?
Llegar a ser la primera potencia Europea.

1 DEBILITAMIENTO DEL FEUDALISMO .
El siglo XV va dejando atrás la vieja edad media , ya que la estructura feudal se ha debilitado. En consecuencia , la figura del rey se refuerza pues ya no depende de los nobles , forman ejercitos poderosos y unifica los territorios las primeras unidades nacionales: España, Francia e Inglaterra y la monarquía autoritaria.

2. LOS REYES CATÓLICOS.
Los reyes católicos , Isabel de castilla y Fernando de Aragón crearon figuras e instituciones de paz social .
-Los corregidos , que eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
-La santa Hermandad , que acabó con las bandas de delincuencia que asolaban castilla.
-La inquisición , que velaba por la correcta práctica del cristianismo y que presionó para que los judios fueron expulsados de España.

1_Explica con tus palabras por qué se debilita el sistema feudal.
La fuente principal de riqueza ya no es la tierra , si no la actividad comercial de las ciudades en las que se asienta los nobles tras abandonar sus feudos.

2_¡Qué es la monarquia autoritaria?¿Como consigueron establecerla lso reyes católicos?
Los reyes.
Forma ejercitos poderosos y unifica lso territorios ligados geográficamente a su corona.

1. LA POESIA CULTA.
En el tránsito de la edad media al renacimiento , se desarrolla una literatura que aún de la mano de las formas medievales , irá abriendo camino hacia las nuevas corrientes del renacimiento. Una nueva creación de romances : por otro lado , se desarrolla una poesia culta de fuerte influencia cortesana.
Este es el amor cortés que tanto influirá en los poetas de la época , y del que procede el nombre de poesía cortesana.

JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique reúne en su persona al hombre de armas y letras. La vivencia religiosa y el impetú vitalista, la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. Perteneciente a una familia de nobles , conoce bien la vida esplendorosa de los palacios y tambien la caducidad de las glorias y los placeres.

A) SOBRE LA FUGACIDAD DE LA VIDA.
El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el escaso valor de la misma.
.Según la copla I hemos de ser, conscientes de la fugacidad de nuestra vida; y es tan fugaz que el presente ya debe de ser pasado , el tiempo pasado ya no se teme a su caducidad.
.En la copla III compara la vida con un río , cuya existencia consiste en fluir inevitablemente hacia el mar.
.Y en la copla V compara la vida con un camino con un sentido religioso , es el camino hacia otra vida.
B)EJEMPLOS CONCRETOS.
Esta segunda parte muestra ejemplos de los dicho anteriormente . Personas de reconocido prestigio han llevado la misma suerte : sus grandezas no les ha seguido para luchar contra el destino ; el paso del tiempo y la muerte.
C)LA FIGURA DEL MESTER.
El ultimo personaje ilustre que aparece es el protagonista de la obra ; su padre , el maestro Don Rodrigo. Su finalidad es enaltecerlo y mostrarlo como ejemplo de virtudes por su valor y caballerosidad.Y despues de haber cumplido, aparece la muerte a llamarlo diciendole que no tema morir.

1_¿Por qué se califica el siglo XV como prerrenacentista?
Por las formas medievales va abriendo camino hacia las nuevas corrientes del renamiento.

2_¿En que nombres a lo largo de las coplas por la muerte de su padre se percibe el poder igualatorio de la muerte?
En la copla III.

3_¿Con que compara Jorge de Manrique la vida?¿ De que tres vidas habla? ¿En que estrofa lo hace?
-Fugaz , un rio y un camino
-tercera , fama , eterna
-en la estrofa 35.

4_¿Que virtudes destaca del maestre Rodrigo?
Pues deja una vida de fama gloriosa , y que se dispone a morir con agrado.

5_Haz una sintesis del contenido de las coplas por la muerte de su padre ¿Que temas trata?
-La fugosidad del tiempo y de la fortuna , el valor pasajero de los bienes terrenos , la fama , la vida eterna.

6_¿Que tipo de estrofa utiliza Jorge de Manrique en las coplas?
Esta formado por dos sextillas
A-B-C Arte mayor

EL ROMANCERO.
¿Qué son los romances?
Los romances son breves composiciones épicas- Liricas , escritas para ser cantadas o recitadas con acompañamiento musical. Se agrupan en series de versos octosílabos con rima asonante. Sus temas son muy variados . Los primeros romances publicados aparecen en una edición popular y barata.
A partir del siglo XVI , los romances se publican en colecciones ; cancioneros de romances .

ACTIVIDADES.

1_¿De qué trata el romance "¿Dónde vas caballero?".
Amor, sentimientos de tristeza , por la muerte de su amada.

2_¿De qué se lamenta el prisionero en el "Romance del prisionero"?
De que esta en prisión.

3_Señala las partes narrativas y diálogadas de "El condelino".
De un buen amor que no acepta la madre y cada cosa que es la hija la madre la mata,
1ª parte es más dialogada la segunda es narrativa.

4_¿Cuantas silabas tienen los versos de los romances ?
son octosilabos.

5_En estos tres romances que has leido , ¿cuales son sus rimas?
Texto 9: asonante
Texto 10: asonante
texto 11: asonante

6_Explica el modo de difusión de los romances desde sus inicios.
los primeros que aparecen publicados es una edición popular y barata que se adquiria en mercados o plazas.

TEORIA I:Creados expontáneamente por el pueblo para cantar las hazañas de sus heróes.
TEORIA II: Desgajados de los cantares de Gesta , de los que los juglares entresacaban los pasajes más atractivos para el público.
TEORIA III: Género nuevo creado por poetas individuales , inspirados en la poesia , épica.


LA CELESTINA , PÓRTICO DEL RENACIMIENTO.
La celestina´- calificada por unos como nóvela dialogada y por otros como teatro leido , fué publicado por 1ª vez en 1499.
.El paso del tiempo: como mal inevitable que empuja al aprovecharse y goce de la vida.
.La crisis social. que hace tambalear la organización estamental de la época medieval.

AUTOR : ¿FERNANDO DE ROJAS?
Queda dicho que el autor fué Fernando de Rojas, nacido en la puebla , de Montalbán. Problamente el autor fuera un judío converso , perseguido por la inquisición.

"LIBRO DIVINO , SI ENCUBRIENDO MÁS LO HUMANO"
Esta frase la dijo Cervantes acerca de la celestina ; por la calidad de una obra que sigue siendo máxima actualidad , tanto por el interés de los temas como por el tratamiento que les dá.

ESPEJO DE LA SOCIEDAD DEL MOMENTO.
Los personajes estan clasificados en dos grupos sociales diferenciados : el de los ricos y el de lso pobres .

1_¿Por qué se dice que la celestina es pórtico de renacimiento?
Anticipo el renacimiento.

2_¿como se manifiesta el enfrentamiento de clases sociales en la celestina?
La clase más baja se reveló por las desigualdades sociales.

3_Tras leer el texto 13 , explica en qué consiste en conjuro de celestina. ¿Qué pide celestina al conjyrado de plutón?
Que la tiene que obedecer.

4_¿Qué procura la muerte de celestina y de los criados? relee el texto 14.
la abaricia

5_Según el texto 15 , ¿Tiene la misma actitud calisto y Melibea en su encuentro amoroso?
No.

6_¿Como justificas Melibea su suicidio? Texto 17.
Porque ha muerto calisto y ella no quiere seguir con su vida sin él.

7_Según el texto 18, ¿De qé cosas se lamenta pleberio?
Por su hija Melibea.

8_A partir de todos lso fragmentos leidos de la celestina, haz una sintesis de su contenido.
LA CELESTINA.
Comienza entre Melibea y Calisto , en el que Calisto se encuentra enamorado de Melibea , sempronio (criado de calisto) le ofrece ayuda con la meditación de la celestina , De ahí que la Celestina hizo un conjuro para invocar a dios de las tinienblas en un intervención ante Melibea , cuando los criados fueron a pedirle parte de las ganancias a La Celestina ella se negó, Sempronio por venganza le dá muerte a la Celestina . Después Melibea le dice a Calisto lo enamorada que esta , los amantes se encuentran una vez Calisto se cae y muere , se cae por la torre y muere. Melibea no quiere vivir sin su amado se tira por la misma torre y muere.
El padre de Melibea llora por la muerte de su hija y le reprocha a la vida que sea un engaño.

ANALISIS LINGUISTICO.
2_¿Que formas de expresión tienen esos fragmentos : acotación , aparte , monologo , diálogo? localizalos.
Diálogo.

3_Compara estas dos descripciones de Melibea hechas por personajes distintos . ¿Como es vista cada una de ellas ?¿Que rasgos fisicos se ponen de manifiesto en cada caso?
Por una parte bien y otra mal.
su cara, manos , pelo , pecho .. etc

4_Busca las comparaciones que Calisto y las que hacen las prostitutas.
-calisto habla de ella como una diosa , las prostitutas solo la critican.
su cuerpo oscurece la nieve.

5_¿Que lenguaje te parece más culto?
El de calisto

6_¿Cual de los dos fragmentos te parece más literario y cual más coloquial?
literario: I
coloquial: II

7_¿Se ve en algún caso cierto restimiento social? ¿Dónde?
En la parte II

8_¿En que fragmentos de lso dos se acumulan más adjetivos calificativos? Subraya los que encuentres.
I, Lindos , verdes , delgadas , colorados, luengas, pequeñas , blanco.


EXPRESIÓN.

1_Y, TU ¿Como te imaginas a Melibea y a Calisto?
Melibea: Guapa , alta , piel blanca, labios rojos, pelo negro rizado y largo.
Calisto: delgado , moreno , con melen ay trajeado.


1_Con ayuda de un diccionario explica el significado , adecuado al texto , de las siguientes palabras;
-Postrado: algo derrumbado
-acecho:acechar algo
-aducación: titulo que se le da a un templo
-musitados:susurrar
-idolatria:admirar
-implacable: que no se puede aplacar
-pedestal:sostiene una columna
-baten: mueven con fuerza

2_¿Cual es el problema que vivian los conquistados del nuevo mundo según se ve en este fragmento?
Que no tenia la misma fé.

3_¿Por que siente horror el muchacho al ver que el abuelo estaba en esa situación?
Porque no se lo esperaba.

4_¿Cuál es el tiempo viejo al que alude el abuelo?
tiempo pasado


ANALISIS LINGUISTICO.
1_Localiza todas las palabras que se refieran a la 1ª persona gramatical .
Me, atrapado , baten, obligar, mi, yo , soy , acompaña.
mi, abuelo , nos quieren, yo era, mis mitades , yo escuchaba.

2_Busca ejemplos de sustantivos o de adjetivos unidos por la conjucción Y ¿ expresan suma o exclusión?
adornado , postrado , y aunque, y un implacaba, boca y dos grandes, y senti , y de nuestra.
suma

3_Señala en el texto los momentos narrativos y los descriptivos justifica tu respuesta.
Narrativos: 1º,2º y 3º párrafo
descriptivos:5ª, 6ª, 7ª párrafo

EXPRESIÓN

1_¿Esta bien imponer una religión a personas que tienen otra distinta?
Yo creo que si, Porque le puedes imponer otra religión a una persona , quizás no lo acepte pero, a algunas le gusta más otras , se pueden sentir más identificadas.

EL VERBO.

1_Sustituye los verbos en infinito que aparecen entre paréntesis por las formas verbales adecuadas en cada caso:
a)¡Ojala nieve en la sierra el próximo fin de semana!
b)Tal vez vengas mis amigos a verme esta tarde.
c)Querría que me regalase una bicicleta de montaña.
d)Si estudiases un poco más , aprobarias facilmente.
e)Puede que ya sean las doce del medio día.
f)Espero que llegase ayer.

2_En las siguientes oraciones subordinadas , ¿que formas verbales utilizarias en el lugar del infinitivo?
a)Quiero que me regalen un disco de mi grupo favorito.
b)Desearía que me enviase unos libros a casa.
c)Que me dierais plantón es algo que nunca olvidaré.
d)Le pediré que me preste su cámara de video.
e)¡Ojala ya marche cuando llegue yo!

3_Completa las siguientes praciones con las formas de indicativo o subjuntivo del verbo tener que convengan:
a)tengo e)tengo
b)tienes f)tuviera
c)tenga g)tuviese
d)tenga h)tenga

4_Ahora construye dos frases con cada una de las siguientes formas:
a)Voy
-voy a casa a por los zapatos
b)vaya
-¡Que vaya él ! para eso es suyo
c)tengo
-Tengo que contar contigo
d)tuviera
-si tuviera ganas iria
e)sabes
-Sabes que te quiero
f)sepas
quiero que lo sepas

5_Completa las siguientes oraciones mediante formas verbales de indicativo o de subjuntivo , de los verbos que aparecen en infinitivo:
a)acabado
b)puedo
c)lloverá
d)publico
e)maneciese
f)habra llegado

6_Completa las siguientes oraciones utilizando todas las formas válidas en cada caso de los infinitivos que van entre parentesis:
a)amanezca
b)apredió
c)preparó
d)anochecer
e)hubo salido
f)salir

7_Contruye una frase con cada una de las siguientes formas verbales:
a)Llegaron tarde y nos fuimos
b)He viajado por cada rincón del mundo
c)nada más irnos , habian llegado y nos fuimos
d)Anochecia y nos quedamos fritos
e)anochecia y nos fuimos a casa
f)si supiese lo que le quiero
g)hubo anochecido y nos fuimos
h)sé que no soy para él.

8_Compelta con las formas verbales más apropiados las siguientes oraciones.
a)El tren aún no ha llegado
b)cuando llegamos anocheció
c)Aquel dia me llamo tres veces
d)Aún no me contó todo lo que ocurrió
e)Todavia no he leido el libro de poemas que me regalaste


10_Subraya las formas perifrásticas que encuentres y di qué valor aportan en cada caso; obligación , probavilidad, duración, resultado , comienzo de la acción.
a)Resultado
b)obligación
c)duración
d)resultado
e)probavilidad
f)resultado
g)comienzo de escena
h)resultado

11_Sustituye por una forma verbal simple las siguientes contrucciones perifrásticas señaladas en negrita:
a)estudiaré
b)presentate
c)será
d)cantará

12_Convierte en perífrasis las siguiente construcciones en negrita:
a) he de visitar
b) debe de decir
c) tuve que vender
d) tiene que estudiar


1_Completa con C , cc, z, k , qu ,d:

COHETE CRUZ BAILAD
ZIZ, ZAS ESCUCHAD LECCIÓN
AQUÍ CALEFACCIÓN ENFERMEDAD
CIUDAD COLECCIÓN HACED
SITUACIÓN KIOSKO CUÑADO
CENIZA KILO CARROZA
ANIQUILAR HUECO RECETA
SEGUID VEZ BOQUETE
NARIZ REDACCIÓN
SEDUCCION INFECCIÓN
CAPAZ LOCIÓN
INYECCIÓN EMOCIÓN

2_Escribe tres palabras que contengan Z tres que contengan QU y otras tres que contengan CC.
-zapatos,zorro, ceniza
-quebraban. quiero, queso
-lección, infección, producción

1_Completa las siguientes palabras escribiendo la letra M o N según en cada caso.

contento ambicioso hombre
campamento anterior bombón
empate rencoroso cambiar
momento temblor lámpara
sombrilla lamentar pensamiento
columna conveniente imposible
innecesario inmortal himno

REPASA ACTIVIDADES.

1_Explica por que durante el siglo XV se produce la transcisión de la edad media al renacimiento.
Porque se forma una literatura.

2_¿Qué reinos unieron los reyes católicos con su matrimonio?¿Qué reinos unieron después?
-Aragón y castilla
-Navarra y Granada

3_Hablando de territorios ... ¿Que dos hechos ocurrieron en 1492?
Los judios fueron expulsados de España y colón descubrió america

4_¿Por qué se dice que en la época de los reyes católicos se pasó una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actividad intetrasigente y represiva?
Crearon figuras e instituciones de paz social.
corregidores , santa Hermandad , Inquisición

5_¿Que dos tipos de poesia se desarrollan en el siglo XV?
poesia culta y poesia popular

6_Completa los rasgos de personalidad o puestos que confluyen en Jorge de Manrrique.
a)Letras
b)vivencia religiosa
c)Y la confianza de la vida eterna

7_¿Cuales son los temas principales de la poesia de Jorge de Manrrique?
Temas amorosos , animados por la moda del momento

8_¿En qué tres partes temáticas se dividen las coplas por la muerte de su padre de Jorge de Manrrique?
Copla I , III y V.

9_ ¿Que es otro nombre reciben las coplas manriqueñas? ¿Que es una elegía?
Manrrique

10_¿A que obra y autor pertencen las siguientes estrofas? Resume su contenido y relacionalo con el conjunto de la obra . Realiza el análisis métrico de lso versos.

A) Después de puesta la vida b) Diciendo :Buen caballero
tantas veces por su ley dejad el mundo engañoso
al tablero, e su halago;
Después de tan bien servida Vuestro corazón de acero
la corona de su rey muestre su esfuerzo famoso
verdadero; en este trago ;
Después de tanta hazaña e Pues de vida e salud
a que non puede bastar feliciteis tan poca cuenta
cuenta cierta. por la fama;
En la su villa de Ocaña esfuercese la virtud
vino la muerte a llamar para sufrir esta ofrenta
a su puerta. que os llama

11_Explica que son los romances , como es su forma y cuáles son sus principales temas.
Son breves composiciones épicas o épic -Liricas , escritas para ser cantadas , se agrupan en series de versos octosilabos con rima asonante , temas : guerra heroísmo , traición , amor, adulterio, fidelidad , aventura.

12_¿Qué son lso pliegos sueltos o de cordel ?
Eran hojas dobladas varias veces de modo que salian 8 o 13 o 32 páginas.

13_¿Cuales son tres teorias que explican el origen de los romances tradicionales:
Creados tradicionalmente , desgajados de los cantares de gesta y género nuevo creado por poetas individuales.

14_¿Qué son los pliegos sueltos o de cordel?¿Como se clasifican los romances juglarescos?
Fronterizos y moriscos , carolingios , bretones , novelescos.

15_¿Qué temas propios de la mentalidad renacentista , se observan ya en la celestina?
Temas de amor , tragedia , fidelidad, aventura...

16_'Como clasificarias genericamente la celestina?
Genero nuevo

17_¿Por qué dijo Cervantes acerca de la celestina : libro divino , si encubriera , más lo humano?
Por la calidad de la obra que sigue siendo maxima actualidad

18_¿Como es la relación entre los señores y los sirvientes en la celestina?
mala

19_Tantas muertes en la celestina ;¿Son un castigo moral o una muerte del sinsentido de la vida?
Sinsentido de la vida.

20_¿Qué puedes de decir del personaje la celestina?
Era una hechicera muy egosista

21_¿Como definirias una carta? segun el destinitario y la finalidad ¿cuantos tipos de cartas ahy?
-Una conversación realizada por escrito
-personales , comerciales, de relaciones sociales, literarias.

22_En una carta ¿Que nombre reciben el emisor y el receptor?
Remitente y destinatario.

23_¿Que rasgos de estilo caracterizan las cartas personales?
Son más espontaneas

24_¡Que es la posdata ? Di cual es su abriura y donde aparece.
Lo que se se pone al final para recordar algo
pd:...


26_cita tus principales caracteristicas del estilo de la cartas comerciales.
Solicitud , envio, cobro , reclamación, oferta.

27- Dí la persona , numero y tiempo de las siguientes formas verbales.
a)temieras: futuro , 2ª pers, singular
b)haya contado: pret perfc compuesto , 1ª PERS, singular
c)hunieramos venido: futuro , 3ª pers, plural.
d)vivieseis:Futuro , 3ª pers, plural.
e)dijeren : pasado , 3ª person, singular.


28_Conjuga el presente del verbo ser y el preterito pluscuamperfeccto de llegar de modo subjuntivo.
Yo soy
tu eres
el es
nos somos
vos soys
ellos son

Hubiera o hubiese sido
hubieras o hubieses sido
hubiera o hubiese sido
hbieramos o hbiesemos sido
hubierais o hubieseis sido
hubieran o hubiesen sido


29_¿Como puedes reconocer las palabras que tienen la grafia CC en su interior?
Por la forma que suena