miércoles, 16 de diciembre de 2009

tema 4

1_¿como calificarias el nivel de la la vida de la mayor parte de la poblacion humana?
80%

2_¿podrías poner ejemplos de paises desarrollados?
America

3_Enumera paises que tengan abundantes recursos naturales y cuya poblacion vive en la pobreza.
África y China

4_sitúa a España en uno de los dos grupos de países en los que se divide el mundo en funcion de la riqueza.
desarrolla. Porque la educación es gratuita hasta los 18 años , la medicina es gratuita para todos
. el nivel de consumo es muy alto


en el capitalismo actuar las distancias entre lso paises son abismales, en cuanto al reparto de los recursos naturales y de la produccion de bienes y servicios .
el 80% de la riqueza mundial se concentra en unos paises , los llamados desarrollados, que estan habitados solo por el 20% de là poblacion del planeta, mientras que el 80% vive en la pobreza.
Muchos países ricos no disponen de recursos naturales de imporancia . Mientras que otros
poseen grandes riquezas.

LOS PAÍSES QUE DIRIGEN LA ECONOMÍA MUNDIAL.

El sistema capitalista se basa en la búsqueda de máximo beneficio y en la libertad de competencia. Esta última ha determinado que países hayan obtenido una ventaja considerable sobre otros. Esos países son EE.UU.Canadá , Autralia , los miembros de la unión Europea y Japón . Casi todos ellos están situados en el hemisferio Norte , pues en el hemisferio sur están los países pobres .


ESTADOS UNIDOS DE ÁMERICA (E.E.U.U)

sector primario

Aunque solamente un 3% de la población trabaja en este sector (EE.UU) , ocupa los primeros puestos mundiales , en la producción de soja, maíz , algodón,carne,cítricos,trigo, azúcar, y tabaco.

sector secundario

es la primera potencia en producción de energía , pero tambien a la que consume.Su producción indrustial es la mayor del mundo .Destaca en indrustias punta.

sector terciario

Las multinacionales tambien han llegado al sector servicios . Muchas empresas indrustiales están relacionadas con las empresas indrustriales están relacionadas con las empresas de importación y exportación y con grandes bancos que las financian

ACTIVIDADES PÁGINA 96.

1_¿Qué país no esta rico en el norte ? ¿Qué países europeos , no miembros de la UE , ocupan los primeros puestos IDH?

fRancía

2_ ¿ De qué tipo son las 10 empresas mayores del mundo y a qué países pertenecen?

1.comercial 6.energía

2.petróleo 7.autom

3.autom 8.petróleo

4.petróleo 9. electric

5.autom 10.autom


3_¿Es necesario para un país invertir en investigación? Justifica tu respuesta

NO, sería más normal en publicidad

4_Explica los que significa : cártel, trust , multinacional.

cartel -pacto para reducir la competencia entre ellas y aumentar sus beneficios

trust -experimentar un proceso de concentración , fusionándose y formando trust

multinacional- empresas norteamericanas crearon empresas filiales

5_señala dos motivos por los que las multinacionales no encuentran resistencia para instalarse en los países.

prometen crear puestos de trabajo y provocan el cierre de industrias nacionales

6_¿Cómo influye internet para extender la globalización ? ¿de qué nacionalidades son las peliculas que ultimamente has visto?

cine , canales de televisión captados por el mundo por antenas parabolicas , son la base de la cultura global universal, que se está imponiendo en todos los países

JAPÓN

Japón es el ejemplo de país que ha superado las dificultades de un medio fisico no favorable , ya que, por su relieve montañoso y su clima frio , tiene muy poco terreno cultivable y además no posee riquezas enérgeticas o mineros importantes solamente produce el 30% de la energia que consume , el resto debe importarlo al igual que la mayor de las materias primas . Sin embargo , es la segunda potencia indrustial , y el segundo en productos informáticos.

1_¿Cómo condiciona el medio fisisco a la economía japonesa?

por su relieve montañoso y su clima frío , tiene por el terreno cultivable

2_¿Cuáles son los puntos fuertes de la economia Japonesa?

potencia indrustial , productos informaticos y potencia comercial

UNIÓN EUROPEA

La unión Europea es el segundo centro de capitalismo mundial , esta compusta por 27 países , algunos ni siquiera se han incorporado a la moneda común el euro. La UE es la primera potencia mundial comercial con cerca del 50% de las exportaciones e importanciones mundiales. La agricultura esta protegida y subvencionada para evitar acumulación de excedentes de producción . Dentro de UE hay grandes disparidades en la economía entre el PIB de los países y el nivel de indrustrialización.

1_¿Cuál es la importancia de UE en el capitalismo mundial?

su mayor debilidad , si se la compara con EE.UU

2_¿Qué países ocupan los primeros y últimos puestos de la UE en PIB per capita e IDH?

Luxemburgo, Dinamarca , Irlanda ,Austria , Bélgica, Gran bretaña, Holanda , Finlandia , Alemania, suecia, Italia , España y Portugal.

3_Señala los puntos debiles de la UE respecto a EE.UU y Japón.

Gasta demasiados fondos , en cambio su gran reto es la investigación.

LOS PAÍSES DEPENDIENTES

Los países dependientes , o tambien llamados subdesarrollados son países incapaces de conseguir un nivel mínimo de bien estar para su población y de controlar sus propios recursos económicos.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

En la época del colonialismo los occidentales impusieron elmundo la división internacional del trabajo que les era más ventajosa . Especializarona sus colonias en producción de materias primas baratas , mientras que europeos , EE.UU y Japón producían bienes indrustiales caros. En la actualidad las colonias han conseguido su independencia política , pero continúa y el diferentes precios entre las materias primas.

INTERCAMBIO DESIGUAL

La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre materias primas y los productos indrustriales se agranda. Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos indrustriales.

LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL

La organización Mundial del comercio , organismo supranacional que junto con el GATT , regula el comercio mundial, recomienda la reducción progresiva de las barreras arancelarias es decir, los paises deben someterse a la libre competencia internacional y no cobrar impuestos .

DEUDA EXTERNA

Desde 1944 funcionan dos orgánismos supranacionales que regulen las relaciones financieras internacionales , el banco mundial y el fondo monetario Internacional. Muchos países pobres piden esa ayuda con la esperanza de desarrollarse , pero sus gobiernos malgastan los créditos , los cuáles desaparecen en manos de gobernantes corruptos.

LAS MULTINACIONALES

Son las verdaderas dueñas de muchos países pobres, controlan sus gobiernos y provocan golpes de estado si estos tratan de dirigir la economía en contra de sus intereses.

ACTIVIDADES

1_¿Cuándo empezó la dependencia de los países del sur respecto a los del norte?

a finales del siglo XIX

2_¿Qué siginifica la división internacional y del trabajo ? ¿ A qué países favorece?

Esque especializaron a sus colonias en producción de materias primas baratas, mientras que los Europeos y Japón producieron bienes indrustriales caros.

3_Explica las funciones de la OMC , el FMI y el banco mundial , ¿Qué países tienen mayoría de votos en ellos?

OMC : Organización mundial del comercio

FMI : Fondo monetario Internacional

Llegan a acuerdos para regular las relaciones económicas internacionales

4_Explica los mecanismos que impiden que los países pobres puedan acortar distancias con los ricos.

Porque los países pobres se ven invadidos por productos indrustriales de los ricos.

5_¿Qué tipo de gobiernos tienen los países del sur? ¿Podrían tener otros?

PAC, Nolose.

DIVERSIDAD DE SITUACIONES

La mayoría de los países dependientes no llegan a los 3.000 $ de PIB Percápita. solos los "tigres del pacifico" y un pequeño grupo de países con importantes yacimientos de petrólreo y pocos habitantes como Arabia saudita, kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, están por encima de los 12$.

ACTIVIDADES

1_Enumera los cuatro tipos de países dependientes en función del nivel de pobreza.

África, Asia, America del sur, y America del norte.

2_Compara la población empleada en ele sector primario de los tres grupos de países del sur con ese mismo dato de EE.UU y Japón.

hay mayor y mejor economía

3_¿Qué relación encuentras entre educación y pobreza? Justifica tu respuesta con datos.

Pues por ejemplo con pobreza los niños no pueden tener una educación adecuada.

4_Fijandote en los datos de Asia y África , ¿encuentras alguna relación entre discriminación de la mujer y pobreza?

Si , porque si no se discriminase a la mujer las economías al trabajar más seria más alta.

5_¿Cuántas veces en más rico un habitante de EE.UU que otro de Afganistan o Etipía?

12.000 o 6.000 más.

6_¿Piensas que la globalización es ventajosa para los países del sur?

No, porque hay más pobreza

DESEQUILIBRIOS EN LA POBLACIÓN MUNDIAL

La población mundial se aproxima a los 6.500 millones de habitantes pero esta cifra esta muy desigualada (repartida) entre países ricos y pobres . El crecimiento en los países ricos esta estabilizadomientras que , en los países pobres, la población crece.

Tasas.

Para poder establecer compraraciones entre los países no sirven las cifras absolutas , si no que deben utilizar cifras relativas o tasas. Las principales tasas son natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo o natural.

Otris indicadores demográficos.

Hay otros indicadores demográficos , como el número medio de hijos por mujer. Que en España ha rebajado sus cifras de natalidad acelerante.

Económicos. el cuidado y educación de los hijos es un proceso largo y costoso en los países ricos , el trabajo infantil esta prohibido en los que los padres ven asegurado su sustento si tienen mucha desdendencia.

Demográficos. Las bajas tasas de mortalidad infantil explican que los padres se aseguren , la descendencia con uno o dos hijos , sin temor a perderlos . La edad tardia del matrimonio contribuye , en los países ricos , al descenso de la natalidad.

Sociales. Las mujeres que se incorporan al mundo del trabajo y están emancipados suelen decidir reducir el número de hijos. El mayor nivel de pobreza de estudios y la menor influencia de las religiones contribuye al descenso de la natalidad en los países ricos.

JUVENTUD Y ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO

.Países ricos .

Los países pobres controlan la natalidad , y su crecimiento esta detenido , con lo que hay poca población jóven y muchos adultos y ancianos .Se esta produciendo un evenjecimiento progresivo que sobrecarga el presupuesto de la seguridad social.

.Países pobres .

En los países pobres el crecimiento de la población es muy elevado , como la mayoría de países son pobres , el crecimiento de la población mundial se ha convertido en un fenómeno preocupante.

UNA CONSECUENCIA DE LOS DESEQUILIBRIOS MUNDIALES : Los movimientos migratorios.

El número de habitantes de un país puede variar por el movimiento natural de población.

1_ LAS MIGRACIONES . Fenómeno mundial.

La CNV proporciona la cifra de 175 millones de personas que viven actualmente fuera de sus paises de origen. El 60% ha llegado a paises ricos , Europa acoge a 50 millones de inmigrantes , Asia a 50 millones , America del norte a 41 millones . Las necesidades economicas provocadas por la globalización están convirtiendo a muchos países en sociedades multirraciales y pluriculturales. Aunque , menos importantes cuantivamente , las migraciones provocadas provocadas por motivos politicos y bélicos tambien son inevitables , se calcula en 16 millones las personas desplazadas de sus países .

ESPAÑA.

Ha sido tradicionalmente un país emisor de emigrantes . A finales del siglo XIX se produjo una corriente migratoria por motivos económicos. Debido a la guerra civil (1936-1939) aumentó la emigración por motivos políticos. Sin embargo , en la última decada del siglo XX , y en la actualidad . España se ha convertido en país receptor de inmigrantes . La cantidad de inmigrantes residentes en España a pasado de apenas 350.000 en 1991 a casi 4 millones en la actualidad (2007) . El flujo migratorio hacia nuestro país se incrementara constantemente , ya que, para muchos , España es la puerta de la unión Eruropea . El marco de la inmigración ilegal queda desbordado de tal forma que habría que incrementar las cifras citadas con los inmigrantes sin papeles.

Actividades.

1_Señala dos tipos de causas de los inmigrantes.

Inmigración Ilegal (sin papeles) e inmigración legal.

2_¿Crees que es cierta la afirmación <> ¿Se cumple en España?

Sí y sí se cumple en España.

3_¿Qué efectos económicos tiene la llegada de inmigrante a España? ¿ Crees que en un futuro se necesitarán más inmigrantes en España?

Al llegar más personas que son inmigrantes, falta trabajo , y la economía es más baja y no , no creo que se necesiten más inmigrantes porque para los españoles falta trabajo.

4_¿Qué efectos demográficos se están notando en España como consecuencia de la llegada de inmigrantes?

Menos el tabajo, menos económia , crisis económica , pero tampoco es mucho.

5_Clasifica a los inmigrantes en función de los continentes de procedencia.

Ámerica del sur , Asia y África.

6_¿Proceden todos los inmigrantes que llegan a España de países pobres?

Sí.


ACTIVIDADES

1_Busca en el diccionario el significado de :

Safari: caceria , expedición de la caza mayor.

postergación: acción y efecto de postegar.

codicia: apetito desordenado de riquezas.

precaria: de poca estabilidad o duración.

2_ ¿A qué país visjó Elvira Lindo ? ¿A qué zona del país ? ¿De qué continente se trata?

A África , etiopia sur.

3_¿Cuál es el principal cultivo de la zona etiopia visitada?

El café.

4_¿Poqué el recurso del café no les permite vivir dignamente?

Porque la caída de los precios y del café Mundial.

5_¿Qué soluciones propone Elvira Lindo para ayudar a este país?

pasad el mensaje . contasen con lo que nos pagan para el café .

Analisis linguistico.

1_Busca las palabras del texto escritas con mayúsculas sin estar en posición inicial de escrito o después de punto. ¿Qué clase de palabras son? ¿Qué expresan?

Cuando empiezan un párrafo , después de un punto , cuando son nombres... etc . África ,etiopia Y, En , los , No , cuando.

2_Dí a que clase se refieren las palabras destacadas en negrita y dí que función cumplen en la cohesión del texto.

Hacen que las palabras tengan sentido , aunque si la negrita aveces algunas tambien lo seguiran teniendo.

La lengua oral

2_¿Crees que las conservación reproducida en la actividad 1 es esponteaneamente o , por el contrario , ha sido organizada y planificada ?

Sobre el tema a sido planificado , pienso...

Pero por los personajes han hablado sin planificar nada creo.

3_Dí cual es el tema tratado en la tertulia de la actividad 1.

La ira.

4_¿Te parece qu hay algún responsable en la tertulia que te hemos presentado? ¿porqué?

si porque si no, no hubiesen salido el tema

5_¿Crees que los tertulianos de la actividad 1 respetan los turnos de palabra o hay interrupciones?

respetan los turnos

6_En general , ¿Qué tipo de registro crees que utilizan los tertulianos de la act 1?

Culto , es más culto que una conversación normal.

7_Selecciona en la televisión una entrevista que te parezca interesante y reproduce su contenido en clase.

Alfredo Urdaci.

si

9_¿Cómo justificarías que en el texto de la act 8 corresponda a un debate? ¿las personas que intervienen tienen la misma opinión , o por el contrario , existe desacuerdo entre ellas?

Pues porque no estan de acuerdo , , No , No tiene la misma opinión.

10_¿Quién es el moderador en el debate reproducido en la actividad 8? ¿Interviene én en el debate?

Alfredo Urdaci si .

11_¡El registro utilizado por los participantes en el debate presentado en la actividad 8 es coloquial o culto?

culto.

12_Busca con tus compañeros un tema que os parezca interesante y preparad un debate en clase.

El aborto.

A mi el aborto personalmente me parece bien , porque una niña de 15 o 16 años no se puede quedar embarazada por culpa de una violación o otros casos , más bien porque su cuerpo no esta completamente desarrollado

14_¿Hay interlocutores en el texto de la act 13? ¿De qué tema trata la conferencia?

Si , de la ciencia de la creación.

15_¿Qué finalidad crees que tiene la conferencia que te hemos presentado : informar , enseñar o divertir?

informar.

16_¿Encuentras ene l texto de la actividad 13 algún rasgo de la lengua escrita? ¿Porqué?

No , esta en castellano

17_¿El registro utilizado por el cooferenciante de la act 13 es coloquial o culto?

Culto.

18_¿Existe intercambio de opiniones en ele texto de la actividad 13?

Si , porque algunos creen en la creación y otros en el desarrollo.

TEMA 5.

1_ Fijate en el mapa de esta página y escribe las dos comunidades autónomas por las que pasa el meridiano de greenwich.

Madrid, castilla la mancha , Valencia y extremadura.

2_busca en un atlas los dos países europeos (excluido rusia) que superan a españa por extensión.

Francia y alemania.

3_Explica porque se dice a España esta situada en el centro del ecuador de la zona templada del hemisferio norte .

Porque esta en el centro , y pasa por el ecuador.

4_ Asigna a cada una de las siguientes islas españolas el archipielago del que forman parte:

Canarias : mallorca, menorca e ibiza.

Baleares: la Gomera , Tenerife, fuerteventura, formentera , cabrera , La palma , gran canaria y lanzarote.

5_ ¿Qué puntos cardinales corresponden a los siguientes limites?

.Portugal: Oeste

. pirineos : Norte

.Océano atlántico: Oeste

.Mar cantábrico: NOrte

.Estrecho de gibraltar: Sur

.Mar mediterráneo: Sur

¿QUÉ SABES DE ESTO?

1_ ¿ De dónde viene el normbre de iberia ?

La tierra del río Ebro.

2_ Enumera las razones de la diversidad fisica de España .

Régimen de lluvias y climas , su relieve , su altura..

3_¿Porqué distinguimos ante España seca y España húmeda?

Por las zonas y las lluvias

4_¿ A qué debe tender nuestro gobierno en materia del medio ambiente?

Que reduzcan el impacto del progreso industrial sobre el medio ambiente ,debemos contribuir al cuidado.

España Física

.Situación geográfica.

España con casi 506.000 km cuadrados , es uno de los países Europeos de mayor extensión . Se encuentra al suroeste del continente Europeo se situa en el centro de la zona tempalada.

.Composición geográfica y límites.

.Archipiélago de las islas baleares.

Situado en el mar mediterráneo frente a las costas de la comunidad de valencia , formado por las islas de Mallorca , menorca e Ibiza .

.Archipiélago de las islas canarias.

Situado en el océano atlántico , a unos 100km de la costa de marruecos y a unos 1.200 km de la peninsula , formado por las islas de Tenerife , La palma , La Gomera , El hierro , Gran canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

.Ceuta y melilla.

situadas en el norte de África . ceuta , en la peninsula de almina , Melilla , entre los cabos de agua y tres forcas.

2. RELIEVE IRREGULAR DE ESPAÑA.

La altitud de la españa peninsular es de 600m , de modo que casi duplica la de Europa , que es de unos 350 m compruebalo en el siguiente mapa. La meseta central es un antiguo zócalo rodeado de montañas divididas en dos por el sistema central . Exista extensa llanura se encuentra a unos 650 m de altitud media.

1_ ¿Cuál es el pico más alto de España? ¿Dónde está? ¿Cuanto mide?

2_ ¿Y el pico más alto de españa ?¿Dónde esta?a


Teide en tenerife mide 3.718
2_¿Y el pico mas alto de la peninsula ? ¿En qué cordillera y en qué sierra se encuentra? ¿cuánto mide? ¿Que montes unen la cordillera cantabrica con los pirineos? Mulhace, en la cordillera penivetica y en sistema nevada mide 3.478 m , los montes vacos
4_ asigna a cada imagen una altitud:
a)650m; parque nacional de doñana en plena depresión
b)nivel del mar; cabo formentor , en mallorca
c)tornoa 200m ; parque nacional de cabañeros
d)más de 2.000; pico de pico de naranjo de bulnes en la cordillera


LA VARIEDAD DE CLIMAS


España Húmeda y seca.
geográficamente , España se encuentra en una zona de clima templado , maezcla del aire frio polar procedente del norte y del aire cálido del trópico del sur.
asi, pues por variedad de clima y volumen de lluvias .

Régimen de lluvias.
españa húmeda - se caracteriza por unas lluvias similar para toda españa . Se caracteriza por unas lluvias abundantes y regulares durante todo el año ; sobre todo en Galicia y en la corisa cantábrica
españa seca- se distinguen dos zonas : zona más estensa centro del sur de la peninsula y zona semiárida en suroeste y en la mayor parte de las islas canarias

1_¿porque podria pensarse que España goza de un clima uniforme? ¿Porqué no podemos pensar asi?
-POrque tiene los climas , todos en cada zona más que el ecuador pasa por el centro de España

2_ Realiza un esquem aen el que detalles la división de España según su régimen de lluvias .


España húmeda Galicia & cornisa cantábrica

España seca -centro y sur de la peninsula y en el suroeste

3_ Realiza ahora otro esquema con los climas de españa.

Clima océanico España húmeda , temperaturas suaves , no hay gran
variación entre verano e invierno.

Clima de montaña Zonas más elevadas a las cordilleras , cataluña , bajas
en verano y muy bajas en invierno

Clima continental España seca ( valle del ebro y extremadura) , los
inviernos largos y fríos y los veranos calurosos

Clima mediterráneo España seca suaves en invierno y muy altas en verano

Clima subtrópical (islas canarias ) temperatura muy calidas en invierno y
verano


4_ FIjate de nuevo e nel climograma de Palenciay di cual es su tipo de clima .
Clima océanico
España húmeda se caracteriza por unas lluvias abundantes y regulares.



2_¿A qué comunidades autónomas pertenecen las siguientes costas?
a)costa de sol:Andalucía
b) costa de la luz: Andalucía
c) costa esmeralda: Cantabria
d)Rias bajas: Galicia
e) costa cálida: Murcia
f) costa verde: Asturias
g)costa brava: Cataluña
h)costa azahar:Valencia


3_ ¿A qué comunidades pertenecen los siguientes accidentes?
a)cabo de peñas . Asturias
b)Bahía de palma. Baleares
c)punta de tarifa. Andalucia
d)cabo del ajo . Cantabria
e)cabo de fisterra. Galicia
f)golfo de cádiz . Andalucía
g)cabo de tortosa .cataluña
h)cabo formentor. baleares.
i)cabo matxtxako . país vasco
j)cabo de gata . Andalucía
k)cabo de creus . cataluña
L) cabo de palos . Murcia
m)Bahía de Alicante . Valencia
n)Golfo de roses. cataluña
ñ)estaca de baleares . Galicia
o)golfo de vizcaya . país vasco

4_¿Cuál es el río más largo ? ¿Y el más caudaloso? ¿Qué ríos forman depresiones , marismas y deltas?
El TAJO. el tajo tambien es el más caudaloso , los que son más largos como el Ebro


6_Asigna cada uno de los ríos siguientes la provincia por dónde pasan .

Turia- Valencía
Guadalquivir- Sevilla
pisuelga- zaragoza
Duero- valladoliz
Segura- Murcia
Ebro- Soria


LITERATURA


2_ Cuál de los dos textos anteriores crees que pertenece a una novela?
texto A

3_¿Cuál de los dos textos de la act 1 se aproxima más a una escena de la vida real?
Texto B

4_¿En cuál de ellos te parece que hay una lengua más elaborada?
texto A

5_ ¿A qué tipo de novela pertenecen las de caballerias , aventuras , pastoril , histórica , realistica o de intriga?
Aventuras

6_ Uno de los textos tiene forma narrativa y otro dialogada. Indica a cuál corresponde cada una de ellas.
A. narrativa, porque lo cuenta
B. dialogada, porque hablan entre ellos

8_¿Quién habla en el texto A?
D) el propio protagonista de la novela

9_¿Y en el texto B , ¿Quié habla?
D) los propios protagonistas de la novela

10_ texto.

11_ ¿Que puedes concluis acerca de la novela como subgénero literario? ¿Es un relato más bien extenso o breve?
Extenso

12_Ahora relata Cómo pudo ser liberado escibe unas 12 líneas.

-Estaba en el barco , con otros viajeros , aún asi me sentía solo , mi pie quedó atrapado entre un muro derrumbado y el suelo, cada vez v asubbiendo más en nivel del mar . Me sentía con rabia e impotencia con solo pensar qye ahí llegaba mi final.
Oía voces de fondo , ruidos extraños , casi todo el mundo había logrado escapar, ví a una hermosa mujer de pelo oscuro rizado , le pedí auxilio , ella a pesar que por salvarme podría perder su vida , aceptó. Gracias al nivel del mar , el muro lo consiguió mover ella , salimos corriendo de la mano y lograrnos salvarnos

14_¿Quién es el narrador del cuento de la act 13? ¿Un personaje o alguien que está fuera de el?
Un personaje

15_ ¿Qué dirias que tienen e particular lso personajes de este cuento?
Que todos tienen un sitio fijo

16_¡Encierra este cuento alguna enseñanza?
el que me desprecia no es digno de tenerme

18_¿De los siguientes rasos, ¿Cuales son?
b) , e) , F) , h)



REPASA ACTIVIDADES


1_¿Qué te dicen del territorio español estas distancias?
a)64.000 ha - suma de todos
b)506.000 km cuadrados - España
c) 1.900 km cuadrado -costa , playa
d)7.880 km . principales costas
e)650 m- meseta central
f)3.478 m - Mulhacen
g)3.718 m - Teide
h) 1.007 km- costa de portugal

2-describe la situación geográfica de España en Europa y en el mundo.
España , con casi 506.000 km cuadrado , es uno de los países europeos de mayor extensión , se encuentra en eel suroeste del continente Europeo y se sitúa en el cntro de la zona templada

3_ Haz un esquema de la composición geográfica de España.


Composición Geográfica Archipielago de las Islas Baleares
Archipielago de las Islas Canarias
Ceuta y Melilla


4_Describe lso limites de la peninsula .

Relieve: altitud media 660m
Climas: Océanico , montañoso , mediterráneo , continental y subtropical
Ríos:Los de España
costas : las principales costas

5_¿A qué sierra y sistema o cordillera pertenecen los siguientes picos?

a)cabeza de manzaneda: macizo Galaico
b)Almanzar: sierra de gredos
c)Mulhacen: sierra nevada
d)Teide : Dorsal isla tenerife
e)La sagra: sierra de la sagra
f)Moncayo:sierra del moncayo

6_ Haz un esquema de los climas de España.

-Clima océanico:tmp suaves , no hay gran variación
entre verano e invierno
-Clima de montaña : zonas más elevadas de las
cordilleras , temp . bajas en verano más en
invierno
-Clima continental : inviernos largos y fríos y los
veranos muy calurosos
LOS CLIMAS -Clima mediterráneo: suaves en invierno , y muy
altas en verano
-Clima subtropical : muy cálidas todo el invierno
y en verano

7_ hacer un climograma.


8_ ¿A qué comunidades autonómas pertenecen los siguientes accidentes geográficos?
a)cabo de nao. valencia
b)cabo de ajo. cantabria
c)cabo de tortosa . cataluña
d)punta de Anaga. Canarias
e)cabo de gata. Andalucia
f)cabo de fisterra. Galicia

9_ Escribe el nombre de los 9 principales ríos de españa y su vertiente.
Navia , Nalón, nervión, Miño, Duero, Ebro, Tajo , Guadiana, Guadalquivir, y Jucar

10_ escribe los afluentes del Ebro , duero y taho:

Duero: pisuerga,valderaduey , elsa , tormes , etc
Ebro: segre, cinca Gállego, jalón, aragón...
Tajo: Henares , Jarama , alberche , tiétas , alagón

11_¿Qué son los géneros literarios?
Contituyen un modo de clasificar las obras literarias dependiendo de lo que se quiera expresar.

12_¿En qué se diferencia la novela y el cuento? ¿Qué finalidad suelen tener los cuentos?
.el cuento se narra la novela es escrita en prosa
.suelen tener finales felices irreales

13_Identifica las oraciones coordinadas y subordinadas del siguiente texto.
Se precipitó sobre el telefóno , y cogió el auricuar presintió que la llamada era
para ella

14-construye tres oraciones de distintos tipos .
Desiderativa- ¡Ojala venga!
exhortativa- Ven enseguida , tienes que hacer deberes
exclamativa-¡QUE BIEN!


15_Resume el uso ortográfico de la letra V.

Adjetivos acabados en: -ave , -avo, -evo, -eve, -ivo. Palabras que empiezan con el grupo consonatico adu , palabras que comienzan por di- , formas verbales conjugadas en preterito perfecto simple e imperfecto . Los verbos acabados en -servar, palabras de uso frecuente palabras que suenan igual , pero tiene significados diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario