sábado, 3 de abril de 2010

TEMA 7

1_¿Qué significa ruralizacion y vasallo?
Ruralizacion : que los habitantes del pueblo se van al campo.
Vasallo: servia a un señor

2_¿Con que hecho coincide el comienzo de la edad media ?
con el final del imperio romano

3_¿Que caracteriza a la Europa feudal ?
una fuente de poder y de riqueza

4_ ¿Que simbolizacion los castillos en la edad media?
protección Y dominio

Resumen pagina 165 .
Llegamos a la edad media , cuyo comienzo coincide con el final del imperio romano. La ruralizacion de la sociedad convirtió la tierra en la única fuente de poder y de riqueza . La única función de los laicos era luchar , por eso eran caballeros vivan en castillos . La reconquista es el único afán que representaba el protagonista del cantar del mio cid .

¿Qué es el feudalismo?
Trás la caída del imperio romano se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política provocada . Se inicia , así , el feudalismo , el sistema político , económico y social dominante en la edad media .
El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un notable laico o eclesiástico entregaba a cambio de ayuda a militar o servicios religiosos , a otro noble de rango inferior , se sometía a ellos mediante un juramento de fridelidad . Estos feudos , que pertenecían un castillo o monasterio eran trabajados por siervos .

1_Explica con tus palabras , en que consistía el feudalismo y por que se implanto .
Es el sistema político , económico y social dominante en la edad media . Se dividía por las diferencias económicas .

2_Fíjate en el mapa de esta pagina y di el nombre de las partes en que estaba dividida España .
Estaba dividida en cinco reinos , cuatro de ellos cristianos y uno musulmán, reino de castilla, reino de reino , reino de navarra , reino de aragon y reino de granada.

1_¿Qué hecho marca el comienzo de la edad media literaria?
Las principales manifestaciones literarias escritas .

2_¿A que se debe el cambio de mentalidad en el siglo XIV?
Que les enseñaron y se divirtieron

3_¿cuales son las consecuencias de ese cambio para la literatura?
aparecen , fabulas , apologos ,y ejemplares

EDAD MEDIA LITERARIA .

La edad media comienza para la literatura con las primeras manifestaciones literarias escritas .
Distinguimos tres épocas literarias ;
.hasta el siglo XII : época anónima
.siglo XIV: primeras personalidades
.siglo XV : prerrenacimiento español
La sociedad medieval tenia una visión teocentrica del mundo .
sin embargo , el auge de los burgueses habitantes de los burgos , artesanos y comerciantes , si no también un cambio de mentalidad ya en el siglo XIV .
.por un lado , una literatura practica , que les enseñe y les divierta .
.una literatura didáctica que les enseñe como debe ser su conducta social y moral , parecieron fabulas , apologos , ejemplares.


LA LÍRICA MOZÁRABE .
La lírica popular se manifiesta en Al Andalus en forma de nos breves poemillas , de entre dos y seis versos , las Jarchas , esos poemillas ocupaban los seis últimos versos , las jarchas mas antiguas son de finales del siglo X son de tema amoroso.
LA LIRICA GALAICO - PORTUGUESA Y CATALANA.
En galicia y Cataluña se desarrolla una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal .
.cantigas de amor . un caballero se lamenta por le desaire o al ausencia de su amada.
.cantigas de amigo. donde la joven se lamenta por la ausencia de su amado , a la madre , amiga o naturaleza .
.cantigas de escarnio o maldecir. se satiriza o se hace burla de una persona.

Resumen .169.
Se ha llegado a pensar que en castilla no floreció la lírica. pues no hay recopilaciones de poemas líricas hasta el siglo XV, pero si hay muestras de esa lírica en las crónicas y en las obras de algunos autores.
las características métricas sin semejantes a las de otras líricas primitivas.
Es también una poesía sencilla aunque este cargada de símbolos , la temática es variada : cantes de amor , victoria , fúnebres , cantos labradores alabadas, mayas o de burlas .

1_¿Cuales son los núcleos de la lírica primitiva en España?
Lírica mozarabe , galaica portuguesa y catalana , y castellana

2<-¡Que relación hay entre las jarchas y las moa xajas?
que son de partes diferentes en hebreo y otro en Al - Andalus

3_¿A que tipo de cantiga pertenece el texto 2?
cantigas de un amigo

4_Señala los rasgos comunes de la cantiga galaico y jarcha mozarabe .
tema amoroso y estructura paralelisticas

5_¿cual es el tema tratado en los poemas 3, 4 y 5?
temas de amor representa

6_compara el tema y la forma de los cinco poemas que has leído de la lírica primitiva peninsular.
son de temas amorosos , canciones breves , versos cortos


¿COMO SURGE EL TEATRO MEDIEVAL?
a pesar de que en la antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor en siglos posteriores cae en el olvido un gran esplendor , cae en el olvido hasta que en la edad media surge de nuevo con las representaciones litúrgicas.
poco a poco estos paisajes litúrgicos dialogados se les fuero incorporando nuevos elementos. el tropo más antiguo conocido hasta el momento es el del siglo X.

El teatro primitivo en lengua castellana.
A diferencia de Cataluña , valencia , baleares , donde si floreció el teatro litúrgico.

1_¿Como surge el teatro en la edad media?
con las representaciones litúrgicas

2_¿Cual es la primera obra de teatro de la que tenemos noticias y cuando esta fechada?
Auto de los reyes magos, a mediados del siglo XII

1_¿por que se habla de mester en la edad media para referirse a los poetas?
porque significa ocupación o profesión

2_Expresa con tus palabras cuáles son los rasgos diferenciadores del mester de clerecía y del de juglaria.
el de clerecía forma escuelas , el otro solo poemas

Resumen pagina 171 .
.El mester de juglaría; durante los siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épicos llamados cantares de gesta , por ser cantados por los juglares, eran personas que se ganaban la vida cantando , tocando instrumentos , haciendo malabares, etc.
.El mester de clerecía : coexistió con el de juglaría en los siglos XIII y XIV . así como con otras formas y escuelas líricas , con sus obras , en su mayoría cultas , pretendían entretener a al vez que enseñar fue cultivado por clérigos y personas cultas.

Resumen pagina 172.
EL CANTAR DEL MIO CID
Es uno de los pocos cantantes de gesta que han llegado hasta nosotros, aunque esta incompleta.
Mio cid , personaje heroico.
el héroe medieval encarna los valores mas altos de la sociedad :valiente , justo , fiel a sus convicciones y un luchador capaz de superar toda clase de obstáculos .

Resume pagina 174.
Rasgos estilisticos .
Genero ; poema narrativo en verso , genero épico.
métrica ; versos compuestos , de media irregular , divididos por la censura , rima asonante , tiradas desigualadas.
lenguaje ; claridad simplicidad y sobriedad , predomina en discurso directo , presencia del humor y vidas o en la escena de león , expresiones hechas o fórmulas pertenecientes.

2_Cuenta el numero de silabas de cada verso de la versión original.
12, 13.15,14,14,13,14,14,12,12,13,15 es compuesto

3_¿Como es la rima?
asonante

4_¿Hay en este fragmento algún epíteto épico?
si

5_¿no te parece un poco extraña la expresión llora de los ojos?
si , es una metáfora

6_¡Cuál es la forma de tratamiento del cid a su esposa?
la trata bien con amor

7_subraya los adjetivos posesivos que encuentres en este fragmento .
mi , me , mis , mi , suyos

9_¿Que cualidades del cid pone de manifiesto este fragmento?
serenidad y ternura


2_¿Dónde se levantaban estos castillos?
sobre roquedos abruptos.

3_¿Quién construía los castillos?
sudbitos campesinos , las personas que no eran libres , vasallos

Análisis lingüístico.

1_Subraya todos los demostrativos que encuentres en el texto y señala su genero y numero .
aquellos , esos , ese , el

2_Empareja una palabra de la fila a con una de la final B , para unir expresiones sinónimas .
caballero - jinete
saetera - abertura
almenas - salientes
habitaciones - esparios
mazmorra - sótano
súbditos campesinos - vasallos

Expresión escrita.

1_Imagina un día de tu vida en un castillo medieval .
Seria una reina . me levanto muy temprano , me ducho , me pongo mi traje y na peluca , mando ordenes , por ejemplo y estar sentada todo el día


2_Asigna a cada espacio en blanco de las siguientes oraciones una de las cuatro palabras señaladas en negrita de texto de texto anterior , si desconoces algún significado búscalo en el diccionario.
a)tiene una verborrea , cuando empieza a hablar
b) llovió copiosamente y no se pudo celebrar el partido
c)es un poco raro . Siempre desdorase la forma de ser
d)No soy tan ingenuo como para creerme todo lo que me dices.

3_¿Qué poema gramatical utiliza le narrador?
1 persona


5_copia en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala con los posesivos y pronombres personales de 1 y 3 persona que aparecen en el texto de la actividad 1.
Yo mi,me
el sus , su

6_busca el significado de las siguientes palabras en negrita.
tahona: panadería
retama : mata de familia de las colonizaciones de 2 a 4 m de altura.
corredor : persona que practica la carrera
penumbra : sombra débil entre al luz y al oscuridad
hollín . sustancia grasa y negra que el humo deposita en los cuerpos
tinglado : tablado armado a la ligera

7-Identifica las formas verbales del primer párrafo del texto de la act 6 . ¿En que tiempo están?
en pasado , tercera persona , pretérito imperfecto
entraba , daba , levantaba , protegía , trataba

8_Continua las formas verbales del primer párrafo del texto de la act 6 .¿En que que tiempo están?
tahona, patio , agujereado , ramaje de retana , pilas de leña , amontonadas, patio , corredor , ventana.

9_Identifica todos los adjetivos calificativos del texto anterior ¿porque crees que el autor les emplea en tantas ocasiones?
para saber como sin las cosas de la tahona ,
grande , estrecho , alta , socio , amontonado , negro , rajados , y triste , reinante colgados , llenas , recubiertas , oscura , colocadas , cruzados

10_¿Existe alguna comparación en el texto de barrosa?
hollín negro como una cámara oscura

11_Completa las oraciones utilizando una comparación.
a)era tan delgada como un palillo mondadientes
b)sus dedos son tan largos como una caña de bambú
c)era alegre como la primavera
d)sus ojos son tan negros como el carbón

12_¿Qué adjetivos utilizarías para describir un día lluvioso , un árbol y un anciano.
día lluvioso : es gris , día triste
árbol: cuerpo marrón y rígido
anciano : mayor , con el pelo blanco , lleva bastón

13_piensa en una persona conocida y describe la indicando sus rasgos físicos de carácter destacados .
Es alto y grande , cabello negro , y piel morena , es un amigo , cuidadoso con sus cosas no suele nunca enfadarse aunque tiene mucho carácter , tiene una mirada que intimida .

14_Ahora describe tu barrio , y después un paisaje que te de sensación de paz y tranquilidad.
en mi zona hay el hospital , el colegio el santo la guardia civil , una iglesia , tienda de golosinas.

15Lee el siguiente texto en el que aparece un dialogo e indica los signos de puntuación utilizados .
dos puntos para hablarle que dice las personas , comas para acentuar.

16-transforma el dialogo de la actividad 15 . en estilo indirecto , subraya los cambios que se producen .
samuel spade se presento .
Que se llamaba ronalo ames , deseaba ver al señor binnel , al señor timonty binnet.
-le dijo que el señor binnet estaba descansando ahora , respondió el mayordomo
-dijo que cuando podría recibirlo , se trataba de un asunto importante , acababa de llegar de Australia , el mayordomo se dio al vuelta y dijo voy a ver , spade creo que se encendió un cigarro , el mayordomo le dijo , que hay fuera le estaban buscando, le pregunto que como se llamaba y le dijo si venia de Australia , (...)


17_Escribe en estilo directo de una dialogo entre dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo son verse.
María : Hola carlos , cuanto tiempo , ¿como te va?
Carlos : muy bien gracias , que guapa estas
María :gracias , pronto hablaremos

18_Reproduce un estilo indirecto un dialogo entre dos personas imaginarios .
solo se preguntan despumes de mucho tiempo


1_Aplica a los sustantivos de la fila B unas de las cualidades de la fila A.
.Triste-recuerdo .fiel-amigo
.solitario-amigo .abrasador-fuego
.serpentinamente-camino .duro-hierro
. profundo-vehemente .punzante-dolor
.incierto-destino .vehemente- bese


2_Completa en tu cuaderno las siguientes expresiones , añadiendo cualidades a los sustantivos .
a)verde, grande prado g)el lirio verde blanco
b)aguas manantiales , bravas h)bonita primavera
c)selva amazónica , virgen i)gran sueño
d) césped hiera mala j)bien educado
e)gran viento k)cortante los filos de la muerte
f)roja blanca bonita l)gran y eterna vida

3_Dí que calificativos merece una persona que tiene las siguientes cualidades.
A)Valiente e)modesto
b)avara f)malo
c)salud g)frívola
d)agraciado h)pícaro

4_Dí como es una persona:
a)es adinerado d)alegre
b)es paciente e)es bueno
c)habladora f)es egoista

5_¿Con que adjetivo calificativos las siguientes expresiones que aparecen resaltados en negrita?
a)un campo florido
b)una cumbre nevada
c)una casa deshabitada
d)un lugar ruidoso
e)un rió con agua
f)un animal domestico
g)un lugar frecuentado
h)un libro divertido
i)una persona sabia
j)un árbol hermoso


6_Dí cual es la forma del adjetivo que corresponde a los siguientes superlativos :
a)antiguo
b)fiel
c)pobre
d)nuevo
e)fiebre
f)celebre
g)sabio
h)beneficioso

7_Escribe a unos de tus vecinos como es físicamente y moralmente .
Paloma.

es alta , morena , ojos marones , es muy buena persona , simpática y agradable , nos conocemos desde muy pequeñas y es 4 meses mas pequeña

8_completa las frases y hacerlas como en el ejemplo:
a=siempre ha ido cristalina
b) aquí tengo un dolor agudo
c)invierno duro
d)este deseo es abrasador
e)la montaña esta nevada
f)fue una película divertida

10_Aveces los sustantivos precedidos de preposición cumplen la misma función que el adjetivo , es decir , complementar a otro sustantivo , adjetivo adverbio , busca casos en el texto anterior , por ejemplo : coronados de nieve.

sol claro , el campo resplandeciente en las nubes , blancos jirones de espuma , hierba verde, hojas humaredas negruzcas

11_identifica y subraya los adjetivos calificativos del siguiente texto : a continuación eliminarlos y lee en voz alta el texto , ¿Que ha ocurrido?
a perdido todo el sentido , porque no describe nada de lo que hay


12_Dí que función sintáctica desempeñan los adjetivos que has señalado en al actividad 11.

Dicen como son las cosas las describe y le da mas importancia al texto para que te puedas entender

13_Identifica los adjetivos presentes en el siguiente texto y di a que sustantivos calificativos o determinados , Si desconoces algún significado búscalo en un diccionario .
-metafísica , diaria , prensa , negativo , resultado , epilogo

15_Añade una característica a los siguientes sustantivos , mediante una oracion introducida por un relativo.
a)te gustaba f)llevaba años ahi
b)vecinos se asustaban g)vamos todos los fines de semana
c)que me regaló h)pasamos la primera vez
d)iban a venir i)tenemos que ir a teatro
e)vienes

16_construye nuevas oraciones en las que aparezcan los sustantivos subrayados de la actividad 15 .
-el coche tenia que ser vendido
-el gato atropellado
-el DVD pirata me lo robo
-el telegrama de mi hermana
-el tren en el que subió
-el árbol seco
-el cine de todos los sábados
-la puerta me pillo dos veces
-la hora exacta en la que ocurrió todo

17_Fíjate en los siguientes expresiones y di si las siguientes oraciones introducidas por que complementan a un sustantivo o aun verbo:
a)sustantivo
b)verbo
c)verbo
d)sustantivo
e)verbo
f)sustantivo
g)verbo
h)sustantivo

18_Identifica los participios presentes en las siguientes expresiones distinguiendo en que casos constituyen formas compuestas del verbo y en que otros cumplen funciones propios de los adjetivos.
a)como un verbo d)del verbo
b)adjetivo e)adjetivo
c)adjetivo f)verbo



1_Inventa una frase con cada uno de uso frecuente que comienzan por h.
-Mihabitación esta hecha un desastre
-Mañana hablaremos de lo que pasó
-Hallo un conejo del sombrero el mago pety
-La hechicera me prometió un futuro negro
-Me helé viendo el partido
-Lo hirió con una paliza
-Le tiró una taza hirviendo de té

2_¿Por qué las palabras humillación y humildad se escriben con h?
hum- + vocal , por las reglas de acentuación

3_Y ¿Por qué tambien huerfáno y huelga?
Hue- incluyendo formas del verbo oler.

4_Completa la siguiente oración poniendo hay , ay o ahí segun creas adecuado.
-¿Hay un ratón ahí?
-¡ay! ¡si!

5_Pon H donde sea necesario:
a)El delantero erró el disparo : lo echó dos metros fuera.
b)ojear singnifica <>
c)todavia no lo he hecho
d)me causó una onda impresión.


1_define los siguientes conceptos:
RURALIZACIÓN : dónde se refugiaron en un campo hasta la protección de un señor.
JURAMENTO DE FIDELIDAD: se sometían los vasallos a el.
SIERVO: Quien hacia castillos , monasterios .. etc
ESTAMENTO: Una capa social , para dividirla en tres grupos
VASALLO : noble de rasgo inferior
VISIGODO: pueblo de origen germánico
PIRÁMIDE FEUDAL : es una piramide que ocupa el rey
RECONQUISTA: rescuperación del poder musulman que durará 8 siglos

2_¿Qué debemos a la cultura musulmana?
4.000 palabras y el gran legado artistico.

3_¿Qué tipo de literatura surge como consecuencia del cambio de mentalidad del siglo XV?
literatura didáctica y burlesca

4_¿Qué son las jarchas ?
Estrofas escritas en mozárabe
breves composiciones líricas

5_¿Qué elementos tienen en común la lirica mozárabe , la galaico-portuguesa y la castellana?
las caracteristicas métricas

6_¿Cómo han llegado hasta nosotros las escasas muestras existentes de la primitiva lírica castellana?
No hubo poemas líricos hasta el siglo XV

7_¿Cuales son los origenes del teatro medieval en España?
Por la antiguedad grecolatina , en la edad media surge de nuevo con las representaciones litúrgicas.

8_¿Qué son los tropos ?
piezas teatrales

9_Escrbe el nombre de la primera obra de tatro conservada en lengua castellana.
Auto de Los Reyes Magos.

10_Copia esta tabla y compara el mester de clerecia con el juglaria :

MESTER DE CLERECIA MESTER DE JUGLARIA
.TRANSMISIÓN escritura Oral
.INTENCIONALIDAD Moral y piadosa informtiva y festiva
.LENGUA Romance Romance
.TIPO DE PÚBLICO gente sencilla gente sencilla
.TEMAS Temas cultos Temas populares
.MÉTRICA cuaderno vía I.ibertad de metro y rimas

11_¿Qué es la cuaderna via?
Estrofas de 4 versos alejandrinos de 14 sílabas con rima consonante.

12_¿Por qué decimos que el cantar del mio cid es de género épico?
porque cantaba en la era medieval

13_¿Qué medida tienen los versos cantar?¿Y que rima?
12,13,15,14,14,13,14,14,12,12,13,15.
Es asonante

14_¿Qué son los epítetos épicos ? ¿recuerdas algún epiteto del cantar?
Apodos.

15_¿Cuándo se cree que fué escrito el cantar? ¿Que puedes decir de su autor?
-Creen que hubo unico autor , culto hombre de leyes.
-fué escrito hacia el 1140 , la copia que ha llegado hasta nosotros es de 1207.

16_¿Por qué fué desterrado el cid?¿De qué manera consigue el cid el perdón y reconocimiento del rey?
-Porque sus enemigos le hicieron creer al rey que se habia quedado con parte del dinero.
-porque le envió un botín.

17_¿En qué consiste la narración ?¿Qué persona gramatical se utiliza en la narración?
-cuando describimos algo lo narras
-en 1ª o 2ª persona

18_Explica que es la descripción . Cita los recursos más utilizados en la descripición.
-rpresentación de algo por medio de palabras ; uno de sustantivos , adjetivos , tiempos verbales , comparaciones y metáforas.

19_¿Qué nombre recibe el modo de discurso que reproduce una conversación? Dí que dos formas pueden expresarse.
-directa o indirecta
-una narración

20_Explica la diferencias entre el estilo directo y el indirecto .¿Cómo se expresa cada uno de ellos?
cambian los tiempos verbales y en las personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario