martes, 11 de mayo de 2010

TEMA 9.

La prosperidad de la edad media se detiene en el siglo XIV, a causa de las guerras , las malas cosechas y la peste. Supuso un un progresivo debilitamiento del sistema feudal. Se crean mayores espacios unificados politicos y el poder real se crece y se fortalece frente a la nobleza y el clero como consecuencia , surgen los estados modernos como España.
La literatura nos ofrece el testimonio de la realidad cambiante.

1_¿Cuales son las causas que provocaron la crisis Europea del siglo XIV?¿Qué singnificó esta crisis?
-Guerras, las malas cosechas y la leche.
-supuso un progresivo debilitamiento del sistema feudal.

2_¿Por qué surgieron los estados modernos?
Porque el poder real se fortalece

3_¿Quién representa en España la monarquía autoritaria?
Los reyes católicos

4_¿Que supuso para España la politica de los Reyes católicos?
Llegar a ser la primera potencia Europea.

1 DEBILITAMIENTO DEL FEUDALISMO .
El siglo XV va dejando atrás la vieja edad media , ya que la estructura feudal se ha debilitado. En consecuencia , la figura del rey se refuerza pues ya no depende de los nobles , forman ejercitos poderosos y unifica los territorios las primeras unidades nacionales: España, Francia e Inglaterra y la monarquía autoritaria.

2. LOS REYES CATÓLICOS.
Los reyes católicos , Isabel de castilla y Fernando de Aragón crearon figuras e instituciones de paz social .
-Los corregidos , que eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
-La santa Hermandad , que acabó con las bandas de delincuencia que asolaban castilla.
-La inquisición , que velaba por la correcta práctica del cristianismo y que presionó para que los judios fueron expulsados de España.

1_Explica con tus palabras por qué se debilita el sistema feudal.
La fuente principal de riqueza ya no es la tierra , si no la actividad comercial de las ciudades en las que se asienta los nobles tras abandonar sus feudos.

2_¡Qué es la monarquia autoritaria?¿Como consigueron establecerla lso reyes católicos?
Los reyes.
Forma ejercitos poderosos y unifica lso territorios ligados geográficamente a su corona.

1. LA POESIA CULTA.
En el tránsito de la edad media al renacimiento , se desarrolla una literatura que aún de la mano de las formas medievales , irá abriendo camino hacia las nuevas corrientes del renacimiento. Una nueva creación de romances : por otro lado , se desarrolla una poesia culta de fuerte influencia cortesana.
Este es el amor cortés que tanto influirá en los poetas de la época , y del que procede el nombre de poesía cortesana.

JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique reúne en su persona al hombre de armas y letras. La vivencia religiosa y el impetú vitalista, la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. Perteneciente a una familia de nobles , conoce bien la vida esplendorosa de los palacios y tambien la caducidad de las glorias y los placeres.

A) SOBRE LA FUGACIDAD DE LA VIDA.
El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el escaso valor de la misma.
.Según la copla I hemos de ser, conscientes de la fugacidad de nuestra vida; y es tan fugaz que el presente ya debe de ser pasado , el tiempo pasado ya no se teme a su caducidad.
.En la copla III compara la vida con un río , cuya existencia consiste en fluir inevitablemente hacia el mar.
.Y en la copla V compara la vida con un camino con un sentido religioso , es el camino hacia otra vida.
B)EJEMPLOS CONCRETOS.
Esta segunda parte muestra ejemplos de los dicho anteriormente . Personas de reconocido prestigio han llevado la misma suerte : sus grandezas no les ha seguido para luchar contra el destino ; el paso del tiempo y la muerte.
C)LA FIGURA DEL MESTER.
El ultimo personaje ilustre que aparece es el protagonista de la obra ; su padre , el maestro Don Rodrigo. Su finalidad es enaltecerlo y mostrarlo como ejemplo de virtudes por su valor y caballerosidad.Y despues de haber cumplido, aparece la muerte a llamarlo diciendole que no tema morir.

1_¿Por qué se califica el siglo XV como prerrenacentista?
Por las formas medievales va abriendo camino hacia las nuevas corrientes del renamiento.

2_¿En que nombres a lo largo de las coplas por la muerte de su padre se percibe el poder igualatorio de la muerte?
En la copla III.

3_¿Con que compara Jorge de Manrique la vida?¿ De que tres vidas habla? ¿En que estrofa lo hace?
-Fugaz , un rio y un camino
-tercera , fama , eterna
-en la estrofa 35.

4_¿Que virtudes destaca del maestre Rodrigo?
Pues deja una vida de fama gloriosa , y que se dispone a morir con agrado.

5_Haz una sintesis del contenido de las coplas por la muerte de su padre ¿Que temas trata?
-La fugosidad del tiempo y de la fortuna , el valor pasajero de los bienes terrenos , la fama , la vida eterna.

6_¿Que tipo de estrofa utiliza Jorge de Manrique en las coplas?
Esta formado por dos sextillas
A-B-C Arte mayor

EL ROMANCERO.
¿Qué son los romances?
Los romances son breves composiciones épicas- Liricas , escritas para ser cantadas o recitadas con acompañamiento musical. Se agrupan en series de versos octosílabos con rima asonante. Sus temas son muy variados . Los primeros romances publicados aparecen en una edición popular y barata.
A partir del siglo XVI , los romances se publican en colecciones ; cancioneros de romances .

ACTIVIDADES.

1_¿De qué trata el romance "¿Dónde vas caballero?".
Amor, sentimientos de tristeza , por la muerte de su amada.

2_¿De qué se lamenta el prisionero en el "Romance del prisionero"?
De que esta en prisión.

3_Señala las partes narrativas y diálogadas de "El condelino".
De un buen amor que no acepta la madre y cada cosa que es la hija la madre la mata,
1ª parte es más dialogada la segunda es narrativa.

4_¿Cuantas silabas tienen los versos de los romances ?
son octosilabos.

5_En estos tres romances que has leido , ¿cuales son sus rimas?
Texto 9: asonante
Texto 10: asonante
texto 11: asonante

6_Explica el modo de difusión de los romances desde sus inicios.
los primeros que aparecen publicados es una edición popular y barata que se adquiria en mercados o plazas.

TEORIA I:Creados expontáneamente por el pueblo para cantar las hazañas de sus heróes.
TEORIA II: Desgajados de los cantares de Gesta , de los que los juglares entresacaban los pasajes más atractivos para el público.
TEORIA III: Género nuevo creado por poetas individuales , inspirados en la poesia , épica.


LA CELESTINA , PÓRTICO DEL RENACIMIENTO.
La celestina´- calificada por unos como nóvela dialogada y por otros como teatro leido , fué publicado por 1ª vez en 1499.
.El paso del tiempo: como mal inevitable que empuja al aprovecharse y goce de la vida.
.La crisis social. que hace tambalear la organización estamental de la época medieval.

AUTOR : ¿FERNANDO DE ROJAS?
Queda dicho que el autor fué Fernando de Rojas, nacido en la puebla , de Montalbán. Problamente el autor fuera un judío converso , perseguido por la inquisición.

"LIBRO DIVINO , SI ENCUBRIENDO MÁS LO HUMANO"
Esta frase la dijo Cervantes acerca de la celestina ; por la calidad de una obra que sigue siendo máxima actualidad , tanto por el interés de los temas como por el tratamiento que les dá.

ESPEJO DE LA SOCIEDAD DEL MOMENTO.
Los personajes estan clasificados en dos grupos sociales diferenciados : el de los ricos y el de lso pobres .

1_¿Por qué se dice que la celestina es pórtico de renacimiento?
Anticipo el renacimiento.

2_¿como se manifiesta el enfrentamiento de clases sociales en la celestina?
La clase más baja se reveló por las desigualdades sociales.

3_Tras leer el texto 13 , explica en qué consiste en conjuro de celestina. ¿Qué pide celestina al conjyrado de plutón?
Que la tiene que obedecer.

4_¿Qué procura la muerte de celestina y de los criados? relee el texto 14.
la abaricia

5_Según el texto 15 , ¿Tiene la misma actitud calisto y Melibea en su encuentro amoroso?
No.

6_¿Como justificas Melibea su suicidio? Texto 17.
Porque ha muerto calisto y ella no quiere seguir con su vida sin él.

7_Según el texto 18, ¿De qé cosas se lamenta pleberio?
Por su hija Melibea.

8_A partir de todos lso fragmentos leidos de la celestina, haz una sintesis de su contenido.
LA CELESTINA.
Comienza entre Melibea y Calisto , en el que Calisto se encuentra enamorado de Melibea , sempronio (criado de calisto) le ofrece ayuda con la meditación de la celestina , De ahí que la Celestina hizo un conjuro para invocar a dios de las tinienblas en un intervención ante Melibea , cuando los criados fueron a pedirle parte de las ganancias a La Celestina ella se negó, Sempronio por venganza le dá muerte a la Celestina . Después Melibea le dice a Calisto lo enamorada que esta , los amantes se encuentran una vez Calisto se cae y muere , se cae por la torre y muere. Melibea no quiere vivir sin su amado se tira por la misma torre y muere.
El padre de Melibea llora por la muerte de su hija y le reprocha a la vida que sea un engaño.

ANALISIS LINGUISTICO.
2_¿Que formas de expresión tienen esos fragmentos : acotación , aparte , monologo , diálogo? localizalos.
Diálogo.

3_Compara estas dos descripciones de Melibea hechas por personajes distintos . ¿Como es vista cada una de ellas ?¿Que rasgos fisicos se ponen de manifiesto en cada caso?
Por una parte bien y otra mal.
su cara, manos , pelo , pecho .. etc

4_Busca las comparaciones que Calisto y las que hacen las prostitutas.
-calisto habla de ella como una diosa , las prostitutas solo la critican.
su cuerpo oscurece la nieve.

5_¿Que lenguaje te parece más culto?
El de calisto

6_¿Cual de los dos fragmentos te parece más literario y cual más coloquial?
literario: I
coloquial: II

7_¿Se ve en algún caso cierto restimiento social? ¿Dónde?
En la parte II

8_¿En que fragmentos de lso dos se acumulan más adjetivos calificativos? Subraya los que encuentres.
I, Lindos , verdes , delgadas , colorados, luengas, pequeñas , blanco.


EXPRESIÓN.

1_Y, TU ¿Como te imaginas a Melibea y a Calisto?
Melibea: Guapa , alta , piel blanca, labios rojos, pelo negro rizado y largo.
Calisto: delgado , moreno , con melen ay trajeado.


1_Con ayuda de un diccionario explica el significado , adecuado al texto , de las siguientes palabras;
-Postrado: algo derrumbado
-acecho:acechar algo
-aducación: titulo que se le da a un templo
-musitados:susurrar
-idolatria:admirar
-implacable: que no se puede aplacar
-pedestal:sostiene una columna
-baten: mueven con fuerza

2_¿Cual es el problema que vivian los conquistados del nuevo mundo según se ve en este fragmento?
Que no tenia la misma fé.

3_¿Por que siente horror el muchacho al ver que el abuelo estaba en esa situación?
Porque no se lo esperaba.

4_¿Cuál es el tiempo viejo al que alude el abuelo?
tiempo pasado


ANALISIS LINGUISTICO.
1_Localiza todas las palabras que se refieran a la 1ª persona gramatical .
Me, atrapado , baten, obligar, mi, yo , soy , acompaña.
mi, abuelo , nos quieren, yo era, mis mitades , yo escuchaba.

2_Busca ejemplos de sustantivos o de adjetivos unidos por la conjucción Y ¿ expresan suma o exclusión?
adornado , postrado , y aunque, y un implacaba, boca y dos grandes, y senti , y de nuestra.
suma

3_Señala en el texto los momentos narrativos y los descriptivos justifica tu respuesta.
Narrativos: 1º,2º y 3º párrafo
descriptivos:5ª, 6ª, 7ª párrafo

EXPRESIÓN

1_¿Esta bien imponer una religión a personas que tienen otra distinta?
Yo creo que si, Porque le puedes imponer otra religión a una persona , quizás no lo acepte pero, a algunas le gusta más otras , se pueden sentir más identificadas.

EL VERBO.

1_Sustituye los verbos en infinito que aparecen entre paréntesis por las formas verbales adecuadas en cada caso:
a)¡Ojala nieve en la sierra el próximo fin de semana!
b)Tal vez vengas mis amigos a verme esta tarde.
c)Querría que me regalase una bicicleta de montaña.
d)Si estudiases un poco más , aprobarias facilmente.
e)Puede que ya sean las doce del medio día.
f)Espero que llegase ayer.

2_En las siguientes oraciones subordinadas , ¿que formas verbales utilizarias en el lugar del infinitivo?
a)Quiero que me regalen un disco de mi grupo favorito.
b)Desearía que me enviase unos libros a casa.
c)Que me dierais plantón es algo que nunca olvidaré.
d)Le pediré que me preste su cámara de video.
e)¡Ojala ya marche cuando llegue yo!

3_Completa las siguientes praciones con las formas de indicativo o subjuntivo del verbo tener que convengan:
a)tengo e)tengo
b)tienes f)tuviera
c)tenga g)tuviese
d)tenga h)tenga

4_Ahora construye dos frases con cada una de las siguientes formas:
a)Voy
-voy a casa a por los zapatos
b)vaya
-¡Que vaya él ! para eso es suyo
c)tengo
-Tengo que contar contigo
d)tuviera
-si tuviera ganas iria
e)sabes
-Sabes que te quiero
f)sepas
quiero que lo sepas

5_Completa las siguientes oraciones mediante formas verbales de indicativo o de subjuntivo , de los verbos que aparecen en infinitivo:
a)acabado
b)puedo
c)lloverá
d)publico
e)maneciese
f)habra llegado

6_Completa las siguientes oraciones utilizando todas las formas válidas en cada caso de los infinitivos que van entre parentesis:
a)amanezca
b)apredió
c)preparó
d)anochecer
e)hubo salido
f)salir

7_Contruye una frase con cada una de las siguientes formas verbales:
a)Llegaron tarde y nos fuimos
b)He viajado por cada rincón del mundo
c)nada más irnos , habian llegado y nos fuimos
d)Anochecia y nos quedamos fritos
e)anochecia y nos fuimos a casa
f)si supiese lo que le quiero
g)hubo anochecido y nos fuimos
h)sé que no soy para él.

8_Compelta con las formas verbales más apropiados las siguientes oraciones.
a)El tren aún no ha llegado
b)cuando llegamos anocheció
c)Aquel dia me llamo tres veces
d)Aún no me contó todo lo que ocurrió
e)Todavia no he leido el libro de poemas que me regalaste


10_Subraya las formas perifrásticas que encuentres y di qué valor aportan en cada caso; obligación , probavilidad, duración, resultado , comienzo de la acción.
a)Resultado
b)obligación
c)duración
d)resultado
e)probavilidad
f)resultado
g)comienzo de escena
h)resultado

11_Sustituye por una forma verbal simple las siguientes contrucciones perifrásticas señaladas en negrita:
a)estudiaré
b)presentate
c)será
d)cantará

12_Convierte en perífrasis las siguiente construcciones en negrita:
a) he de visitar
b) debe de decir
c) tuve que vender
d) tiene que estudiar


1_Completa con C , cc, z, k , qu ,d:

COHETE CRUZ BAILAD
ZIZ, ZAS ESCUCHAD LECCIÓN
AQUÍ CALEFACCIÓN ENFERMEDAD
CIUDAD COLECCIÓN HACED
SITUACIÓN KIOSKO CUÑADO
CENIZA KILO CARROZA
ANIQUILAR HUECO RECETA
SEGUID VEZ BOQUETE
NARIZ REDACCIÓN
SEDUCCION INFECCIÓN
CAPAZ LOCIÓN
INYECCIÓN EMOCIÓN

2_Escribe tres palabras que contengan Z tres que contengan QU y otras tres que contengan CC.
-zapatos,zorro, ceniza
-quebraban. quiero, queso
-lección, infección, producción

1_Completa las siguientes palabras escribiendo la letra M o N según en cada caso.

contento ambicioso hombre
campamento anterior bombón
empate rencoroso cambiar
momento temblor lámpara
sombrilla lamentar pensamiento
columna conveniente imposible
innecesario inmortal himno

REPASA ACTIVIDADES.

1_Explica por que durante el siglo XV se produce la transcisión de la edad media al renacimiento.
Porque se forma una literatura.

2_¿Qué reinos unieron los reyes católicos con su matrimonio?¿Qué reinos unieron después?
-Aragón y castilla
-Navarra y Granada

3_Hablando de territorios ... ¿Que dos hechos ocurrieron en 1492?
Los judios fueron expulsados de España y colón descubrió america

4_¿Por qué se dice que en la época de los reyes católicos se pasó una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actividad intetrasigente y represiva?
Crearon figuras e instituciones de paz social.
corregidores , santa Hermandad , Inquisición

5_¿Que dos tipos de poesia se desarrollan en el siglo XV?
poesia culta y poesia popular

6_Completa los rasgos de personalidad o puestos que confluyen en Jorge de Manrrique.
a)Letras
b)vivencia religiosa
c)Y la confianza de la vida eterna

7_¿Cuales son los temas principales de la poesia de Jorge de Manrrique?
Temas amorosos , animados por la moda del momento

8_¿En qué tres partes temáticas se dividen las coplas por la muerte de su padre de Jorge de Manrrique?
Copla I , III y V.

9_ ¿Que es otro nombre reciben las coplas manriqueñas? ¿Que es una elegía?
Manrrique

10_¿A que obra y autor pertencen las siguientes estrofas? Resume su contenido y relacionalo con el conjunto de la obra . Realiza el análisis métrico de lso versos.

A) Después de puesta la vida b) Diciendo :Buen caballero
tantas veces por su ley dejad el mundo engañoso
al tablero, e su halago;
Después de tan bien servida Vuestro corazón de acero
la corona de su rey muestre su esfuerzo famoso
verdadero; en este trago ;
Después de tanta hazaña e Pues de vida e salud
a que non puede bastar feliciteis tan poca cuenta
cuenta cierta. por la fama;
En la su villa de Ocaña esfuercese la virtud
vino la muerte a llamar para sufrir esta ofrenta
a su puerta. que os llama

11_Explica que son los romances , como es su forma y cuáles son sus principales temas.
Son breves composiciones épicas o épic -Liricas , escritas para ser cantadas , se agrupan en series de versos octosilabos con rima asonante , temas : guerra heroísmo , traición , amor, adulterio, fidelidad , aventura.

12_¿Qué son lso pliegos sueltos o de cordel ?
Eran hojas dobladas varias veces de modo que salian 8 o 13 o 32 páginas.

13_¿Cuales son tres teorias que explican el origen de los romances tradicionales:
Creados tradicionalmente , desgajados de los cantares de gesta y género nuevo creado por poetas individuales.

14_¿Qué son los pliegos sueltos o de cordel?¿Como se clasifican los romances juglarescos?
Fronterizos y moriscos , carolingios , bretones , novelescos.

15_¿Qué temas propios de la mentalidad renacentista , se observan ya en la celestina?
Temas de amor , tragedia , fidelidad, aventura...

16_'Como clasificarias genericamente la celestina?
Genero nuevo

17_¿Por qué dijo Cervantes acerca de la celestina : libro divino , si encubriera , más lo humano?
Por la calidad de la obra que sigue siendo maxima actualidad

18_¿Como es la relación entre los señores y los sirvientes en la celestina?
mala

19_Tantas muertes en la celestina ;¿Son un castigo moral o una muerte del sinsentido de la vida?
Sinsentido de la vida.

20_¿Qué puedes de decir del personaje la celestina?
Era una hechicera muy egosista

21_¿Como definirias una carta? segun el destinitario y la finalidad ¿cuantos tipos de cartas ahy?
-Una conversación realizada por escrito
-personales , comerciales, de relaciones sociales, literarias.

22_En una carta ¿Que nombre reciben el emisor y el receptor?
Remitente y destinatario.

23_¿Que rasgos de estilo caracterizan las cartas personales?
Son más espontaneas

24_¡Que es la posdata ? Di cual es su abriura y donde aparece.
Lo que se se pone al final para recordar algo
pd:...


26_cita tus principales caracteristicas del estilo de la cartas comerciales.
Solicitud , envio, cobro , reclamación, oferta.

27- Dí la persona , numero y tiempo de las siguientes formas verbales.
a)temieras: futuro , 2ª pers, singular
b)haya contado: pret perfc compuesto , 1ª PERS, singular
c)hunieramos venido: futuro , 3ª pers, plural.
d)vivieseis:Futuro , 3ª pers, plural.
e)dijeren : pasado , 3ª person, singular.


28_Conjuga el presente del verbo ser y el preterito pluscuamperfeccto de llegar de modo subjuntivo.
Yo soy
tu eres
el es
nos somos
vos soys
ellos son

Hubiera o hubiese sido
hubieras o hubieses sido
hubiera o hubiese sido
hbieramos o hbiesemos sido
hubierais o hubieseis sido
hubieran o hubiesen sido


29_¿Como puedes reconocer las palabras que tienen la grafia CC en su interior?
Por la forma que suena

3 comentarios:

  1. muy buena la pagina me ayudo en mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Hola la mayoría de los que dicen a los prestamistas en este sitio son todos ladrones, estoy listo investigación ha sido 2 años, me estafado por géneros. He visitado un préstamo anuncio sitio entre los individuos serios en todo el mundo y sabía un mmonsieur roma, llamado Sr. romeo.olla que me dio un préstamo de € 300 000? El pasado lunes tengo que pagar más de 15 años con un interés muy bajo de su parte, o 2% de mi período de préstamo y allí la mañana siguiente, recibí dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, sus bancos se niegan a conceder un préstamo, usted es CDI y otros están hablando con él y te exprimen satisfecho, pero tenga cuidado de que no te gusta de devolver los préstamos. Publico este post porque el señor romeo.olla me hizo bien con ese préstamo. Es a través de un amigo que conocí este Damme honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Así que yo le aconsejo que contacta con él y él les satisfacer para todos los servicios que usted pide. Aquí está su: Email: romeo.olla2013@gmail.com Nota: No poner comentarios en la publicación salas favor y no abstenerse grave (Romeo.olla2013@gmail.com) Gracias por su comprensión Atentamente

    ResponderEliminar
  3. Buenos días más por parte de aquellos que dicen que son los proveedores de este sitio es todos los ladrones están buscando el préstamo hace dos años, tengo géneros bummed. He visitado una advertencia sitio de préstamo entre seria privado en todo el mundo y me encontré con Sir romeo, el nombre del señor romeo Ola se concedió un préstamo de € 300 000? Todos los lunes tengo que pagar más de 15 años con un interés muy débil por su parte, es decir, 2% sobre toda la duración de mi préstamo y allí la mañana siguiente, me recibió el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, sus bancos se niegan a prestar usted estuvo de acuerdo, usted está en el CIS y más de ustedes dirigida a él y apretar cumple, pero tenga cuidado de que no te gusta de devolver los préstamos. Pública este mensaje porque el señor romeo ola me hizo bien con este préstamo. Es a través de un amigo que conocí a este señor honesto y generoso que me ha permitido obtener este préstamo. Entonces te sugiero que en contacto con ellos y ellos reuniré de todos los servicios que usted pide la misma. Aquí está su: E-mail: romeo.olla2013@gmail.com NB: No ponga sal en la publicación comentarios por favor, no seria de abstenerse (Romeo.olla2013@gmail.com) Gracias por su comprensión Cordialmente


    ResponderEliminar