lunes, 4 de octubre de 2010

TEMA 2. EL ANSIA DE LIBERTADES.

1_¿Que hechos fueron impulsados por las ideas de la ilustración?
La independecia de los estados unidos y la revolucion francesa

2_¿Cuales son los principales acontecimientos que tuvieron lugar en España durante el periodo revolucionario del siglo XIX?
La independecia de los estados unidos y la revolucion francesa

3_¿Que estilo adoptó la literatura Española?¿Cuales son sus principales representantes?
Romanticismo, tambien se hizo eco de las ideas renovadoras del momento, Duque de Rivas


1.LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Un siglo despues del descubrimiento de America, los colonos ingleses fueron asentandose en la costa oriental del nuevo continente. El rey británico Jorge III practico una politica abusiva: subio los impuestos sobre la prensa y té. No aceptaron estos impuestos, ya que no gozaban del derecho de representación en el parlamento de Inglaterra. La situación se agravó después del llamado Motín del té. A partir de ese momento, se inició un proceso imparable de independencia que culminó en 1783 con la firma tratado de Versalles.

1_Escribe que era o quién:
.Motín del te: asaltaron tres barcos
.Benjamin Franklin: hizo que España se uniese con Francia
.George Washington; formó un ejército, primer presidente
.Jorge III: Rey Británico
.Saratoga: dónde se gana la primera victoria Américana
.Puerto de Baston: donde paso el montin del té.
.Tratado de versalles: Se inicia un proceso imparable
.Trece colonias: territorios muy ricos


2.LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Año 1789, continuan gastos, a causa de la guerra con Inglaterra y el apoyo a la independencia de los EE.UU. Luis XVI rey, convocó la asamblea de notables con el fin de comunicarles que tambien ellos deben pagar impuestos.
Pero los notables se niegan a renunciar a sus privilegios y el rey tuvo al obligacion de convocar a los estados generales. La mayoría de los miembros del tercer estado eran burgueses que, influencias por las ideas de la ilustración. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y aprovechando la amplia concentración de representantes de su clase, el 20 de junio de 1789. El juego de la pelota con este juego proclamaron una asamblea nacional.

+1ª ETAPA; REVOLUCIÓN DE LA BURGUESÍA MODERADA (1789-1792)
Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios, pero días después envió tropas para acercar París.Se dirigió hacia la cárcel de la Bastilla, símbolo de poder real, y la tomo.

+2ª ETAPA; REPÚBLICA Y ÉPOCA DE TERROR (1792-1795)
En 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con al intención de retornar al Antiguo régimen. Terminaron por instalarse los burgueses. La asamblea paso a llamarse convención, se proclamo la república. En este momento cuando entraron en escena Marat, Danton, y Roberpierre. La revolución abrió paso a una época de terror.

+3ª ETAPA: VUELVE LA REVOLUCIÓN MODERADA (1795-1799)
Una vez que Robespierre fue eliminado, el poder pasó a un grupo de cinco miembros, que constituyeron el Directorio, cuyo gobierno hizo posible el éxito militar frente a las potencias del antiguo régimen: en medio del caos civil, un general ambicioso que había cosechado importantes triunfos militares para Francia. Napoleón Bonaparte.


1_¿A que se negaron la nobleza y el clero francés en la asamblea de notables?
A pagar impuestos

2_¿Que tres formas introducidas por la asamblea nacional francesa?
Tres etapas

3_ Define los tres poderes y di quien ostentaba cada uno de ellos en la constitución de 1791 de Francia.
Ejecutivo, legislativo y judicial

4_¿Que o quien era?
Luis XVI; el rey
Juramento del juego de pelota: recinto donde jugaba
Bastilla; cárcel de parís
Jacobinos: burgueses radicales
Roberpierre: fue el símbolo de los jacobinos
Directorio; cinco miembros que gobernó la república

5_ Lee y comenta:
A).
Libertad de expresión: 4,10,11
División de poderes: 5
propiedad privada: 2,17
Igualdad de oportunidades: 6
Igualdad ante la ley: 1, 7
Presunción de inocencia: 7,9
B)¿EN QUE CONSISTE AL LIBERTAD?
En poder hacer lo que quieras pero sin hacer daño
C)ESCOGE EL ARTICULO QUE MAS TE GUSTE Y HAZ UNA BREVE REDACCIÓN JUSTIFICANDO TU ELECCIÓN.
"11_La libre comunicación de pensamientos y de las opiniones es uno de los mas preciosos derechos del hombre."
-He escogido este articulo porque como dice me parece el mas precioso, porque cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere ser, lo que quiere pensar, y actuar como le de la gana, por mucho que critiquen los demás . Porque uno es como es y supongo que no es fácil dejar de serlo.

6_Compara el texto anterior con el siguiente fragmento y responde a las preguntas que se te formulan :
a)escribe las semejanzas que encuentres con los artículos 1, 2 y 3, de la declaración de derechos franceses.
-Habla de la libertad de cada persona
b)¿Como son creados los hombres según la declaración americana?¿Cuales son sus derechos inalienables?
en al igualdad y dotados por su creador
la vida, la libertad y el derecho a la felicidad
c)Copia la frase que expresa soberanía.
el primer punto y el segundo
d)¿A que se deben tender los gobiernos?¿coincide tu respuesta con las ideas de los filósofos ilustrados?
si, que tenga sus fundamentos

3_EL IMPERIO DE NAPOLEÓN.
Dos años después de la caída del directorio, Napoleón era cónsul y mas tarde emperador con el apoyo del pueblo Francés.
NAPOLEÓN EN EL INTERIOR.
Napoleón termino con los disturbios internos, para lo cual cerro al mayoría de los periódicos, creo escuelas y liceos, saneo la hacienda, fomento la producción y el comercio, y se creo el banco de Francia y la moneda; el franco.
NAPOLEÓN EN EL EXTERIOR.
Napoleón pretendía unificar Europa bajo la autoridad de Franco, pero se encontró con tres inconvenientes: Reino Unido, España y Rusia.
Debilitado el ejercito de Napoleón en estas empresas exteriores, las potencias absolutistas se unieron y le obligaron a abdicar. En 1814 fue deportada descontento con la restauración de la monarquía. Sin embargo, una coalicionista armada de Reino Unido, países bajos y prusia derrotó Waterfoo (1815). Fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió (1821).

LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN ESPAÑA.
.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
En 1807 el pueblo de Aranjuez se levanto contra Carlos IV, y su ministro Godoy. Porque habian permitido que las tropas de Napoleón atravesaran la peninsula con el pretexto de Portugal.
.INICIO DE LA GUERRA: 2 DE MAYO DE 1808.
Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores, A raiz del suceso, surgieron inserrecciones similares en otras provincias. Se crearon juntas locales y provinciales coordinadas por una junta general.
.FIN DE LA GUERRA: 11 ABROL DE 1814.
La victoria Española llevó a Jose Bonaparte a ausentarse de Madrid, por lo que Napoleón entró en la peninsula, al mando de 250.000 hombres. El ejército Napoleónico calló en manos francesas. Surgió un fenómeno bélico : la guerrilla que hizo más efectivo el ataque final angloespañol.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
En 1810, en plena guerra los sublevados se reunieron para determinar que régimen politico debia establecerse en España. Asi pues las juntas provinciales eligieron a los representantes que acudieron a cádiz. Después de mas, de un año de deliberaciones, los liberales se impusieron y redactó la primera constitucion española.

1_¿Que o quien era?
.Motin de Aranjuez: en 1807, invadio Portugal.
.Carlos IV: rey
.Godoy: ministro de Carlos IV
.Jose de Bonaparte: el que se ausento en Madrid.
.2 de mayo: comienzo de la guerra
.Juntas provinciales: se encargan de dirigir a un ejército.
.Bailén: una batalla.
.Wellintong: Un general inglés.
.Cotes de cadiz: determino un régimen politico.
.Riego: un general.
.La pepa: primera constitucion española.
.Trieno liberal: Monarca moderado.


2_Lee y coloca el enunciado al lado del articulo que aparece en el recuadro:
a)Las cortes osbtentan el poder legislativo; 15
b)Objetivo de la politica para los ilustrados: 13
c)Soberanía nacional: 2 y 3
d)El poder judicial esta en manos de jueces independientes: 17
e)poder ejecutivo para el rey con el control de las cortes: 16


EL RETORNO DE FERNANDO VII: LA VUELTA AL ABSOLUTISMO
Fernando VII habia pasado la guerra de Francia protegido por Napoleón, regresó a España en 1814, los liberales confiaban en que, a su vuelta, Fernando VII se sometiera al espiritu de las cortes de cádiz, aceptando una monarquía constitucional. Muy pronto en diferentes ciudadanos, los liberales encabezaron numerosos alzamientos con el fin de reestablecer la constitución de 1812. Entonces, se inició una nueva etapa, el trineo liberal (1820-1823) en la que España pasó a estar regida por una monarquía moderada. Al final, en 1823, el poderoso ejército de la santa Alianza entró en la peninsula, sometió a las tropas liberales y restauró la monarquía absoluta.

LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.
El ansia de libertades se extendió a América. No es causal que España hubiera conservado su perioso colonial a lo largo de tres siglos y en un breve lapso. Una vez concluido el primer tercio del siglo XIX, el vasto imperio coloquial y español quedó reducido a Cuba y Puerto Rico, en América y a Filipinas y Asia.
MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL.
El general Itúrbide proclamó la independencia de México en 1821y lo hizo de forma pacifica. Los países de América central se independizaron de la misma forma que México y en el mismo año.
AMÉRICA DEL SUR.
Dos lideres hicieron efectiva la independencia : Simón Bolivar y Jose de San Martín. Paraguay se independizó en 1814, sin oposición. Uruguay fue anexionada por Brasil en 1817. En 1828 se independizó de Brasil.

1_Cita las principales causas de emancipación en América.
Influencia de las revoluciones llevadas a cabo en Francia. Debilidad militar y politica de España, restriccion de derechos a los criallos.

2_Relaciona cada columna la A) con la B).
Itúrbide: México
San Martin: Argentina
Última colonias americanas; Cuba y Puerto Rico
Uruguay; Brasil
Simon Boliviar; Venezuela


4_ Escribe una breve redacción sobre :
+JOSE DE SAN MARTÍN: Fue un militar argentino, en 1784 paso con su familia a España, donde inicio su carrera como militar, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego, intervino en la guerra de la independencia, Rosellon, y las Naranjas y en 1829 regresó a Buenos Aires.
+SIMON BOLÍVIAR: Nació en una familia de origen Vasco, en Paris tomó contacto con las ideas de la revolución, carecía de formación militar pero llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia.


LAS OLEADAS REVOLUCIONES EN EUROPA.
Durante en siglo XIX, el modelo de lucha propio de la revolución francesa influyó en el resto de Europa. Los principios que la guiaron, asi como a la independencia de EE.UU, dos tipos de movimientos revolucionarios: el movimiento que intentaba acabar con el absolutismo monárquico, el naciolanismo, que tendia a independizar un territorio de otro y que se justificaba en virtud de dos ideas muy conocidas.

1_ ¿En que caracteristicas del romanticismo se pone de manifiesto el espiritu desengañado y frustado de los artistas romanticos?
Rechazo de la razón, naturaleza, visión idealista, Búsqueda de lo exótico y lejano, interes por lo tradicional.

2_¿Que actitudes marcan la diferencia entre escritores románticos y neoclásicos?
Rechazo de preceptos neoclásicos


CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO.
-En términos generales, se llama romanticismo al movimiento cultural, estas son ss caracteristicas fundamentales.
.Rechazo de la razón como único medio de conocer la realidad.
.Preferencia por una naturaleza acorde con el estado de ánimo.
.Visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de libertad, progreso, de la belleza
.Búsqueda de lo exótico y lejano como medio para evadirse de una realidad desapacible.
.Interés por lo tradicional, por el lugar cercano, por su cultura, su historia y su literatura.
.En el ámbito de la estética se da paso a lo irracional, lo misterioso... y a las formas de movimiento.
EN LITERATURA EL ROMANTICISMO SUPUSO.
.El rechazo de preceptos neoclásicos.
.La defensa de la libertad métrica, la mezcla de personajes de distinta categoria social y la combinación de géneros.

LA PROSA ROMÁNTICA EN ESPAÑA.
.El genero costumbrista. Tiene su expresión en los artículos de costumbres o cuadros de costumbres, que son breves composiciones de estilo llano, que describen los vicios y virtudes.
.La novela. Aunque carece de un desarrollo brillante, sirve para reanudar este genero, interrumpido en el siglo XVIII por considerarse un género mejor, apto únicamente para jóvenes y mujeres.

LARRA.
Nació en Madrid en 1809, se exilio a Francia con su padre y regreso a los 9 años. Fracaso en su vida personal y en la política, lo cual, unido a su inconformismo y actitud critica, lo convirtió en el prototipo de hombre romántico atormentado, hasta el punto de que eligió el mismo final que otros tantos personajes de la ficción romántica, el suicidio, cuando solo cantaba con 28 años. se dedico al periodismo al periodismo pero cultivo también la poesía , novela y teatro.
LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES.
Larra consigue perpetuar el genero del articulo, iniciando ya en el siglo XVIII, con el ingenio y la vivacidad de los suyos. Sus temas son tan variados que, a través de su desarrollo, podemos conocer perfectamente la sociedad, la política y las letras de su tiempo. Larra escribe mas de 200 artículos de costumbres, políticos y de critica literatura.

1_¿Que es en términos generales el romanticismo?
Movimiento cultural que se opone a los principios de la ilustración.

2_Repasa el contexto histórico del siglo XIX tratado en esta unidad didáctica y explica por que tuviera que salir los liberales de España.
Tras el restablecimiento de Fernando VI

3_Explica la importancia de la prosa romántica en general y, en particular, de la novela en la literatura española.
Sirve de vehículo de de difusión de las ideas filosóficas del momento, y es un espejo y fiel de la de la realidad social y de las costumbres de la época.

4_¿Que quiere decir al expresión sustituyendo cantidades iguales?
-que es igual que un animal
¿que critica el autor del comportamiento de sus amigo?
ridiculiza su comportamiento
¿en que cosiste ser castellano viejo?
ser natural

5_En el texto 2. Se van acumulando hechos de mal gusto, enumera los. Señala también ejemplos de hipérboles, metáforas y personificaciones, empleados por Larra.
Hacia saltar las aceitunas y una de vino venia a parar a mis ojos, el caldo salto a inundar mi camisa, una botella que tropieza con su brazo y derrama un abundante caño de valdepeñas, a pasar sobre mi deja huellas en mi pantalón, al volar tropieza con el criado que traía platos limpios.

6_Larra fue un escritor romántico, pero ¿Hay en el influencias de los ilustrados?
Tenia ideas ilustradas para que la gente supiese el por que delas cosas.

7_Explica a tu modo de visión carituresca de la sociedad que hace Larra en el castellano viejo.
Pues se rie de la sociedad que no le gusta.

LA LÍRICA ROMÁNTICA. JOSE DE ESPRONCEDA .

Jose de Espronceda y Delgado es el poeta más brillante y representativo de la lírica romántica española. Nació en marzo de 1808 en Almendralejo. pocos días después de los sucesos de Aranjuez que provocaron la caída de Godoy. Su corta vida estuvo marcada por su agitada actuación política del lado de los liberales. , murió a los 34 años de edad.

.CANCIÓN DEL PIRATA.
Habla de un pirata en que todo lo suyo es el mar por así decirlo, no tiene miedo a nada y el simpático y alegre, es temerario y lo daría todo por lo que le gusta osea el mar.

.EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA.
El protagonista de Don feliz un hombre sin escrúpulos, su mujer es doña Elvira muy guapa. Doña Elvira cree que Don Felix a muerto, porque las descripciones lo dicen, ella enloquece de tristeza, y muere pero antes le escribe una carta. Mas tarde Don Félix dando un paseo, no se da cuneta pero aparece en su propio entierro. Y mas tarde seda cuneta que su mujer esta muerta , es un espíritu, ella lo abraza y él muere con ella.

1_¿Que simboliza el texto 3? Elige las expresiones del poema que mejor lo demuestran.
Simboliza amor ,libertad, justicia
-navega velero mio sin temor, que ni enemigo bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

2_Señala los rasgos románticos presentes en los fragmentos de EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA.
-La carta de doña Elvira a don felix
-cuando ella lo abraza y el muere
-un hoy moribundo , un ay que penetra al corazón


UN ROMÁNTICO REZAGADO BECQUER.
Gustavo Adolfo Becquer nació en Sevilla en 1836. Pronto se traslado a Madrid, donde ejerció el oficio de periodista y traductor. Se caso con Casta Esteban, mujer que no amaba, y que no ha reconocido como la musa de su poesía. Murió enfermo a los 34 años.
LAS RIMAS: Son una colección de 76 poesías, publicadas con el titulo inicial de libro de gorriones.

LARRA, ESPRONCEDA Y BECQUER.

-COMÚN: Estos tres poetas hacían poesía romántica, sus grandes aficiones eran una de ellas la poesía, morían jóvenes.
-DIFERENCIAS: Cada uno sus poesías eran de temas distintos, Larra de la sociedad, la política y las letras de su tiempo. Espronceda gracias a la canción del pirata fue considerada como primero poema romántico español, y Becquer habla como tema principal del amor.

1_¿Que nombre recibe la repetición de la misma estructura oracional a lo largo del poema que se da en la rima IV recogida en el texto 8? ¿Y la repetición de la misma palabra al comienzo de una serie de versos?
paralelismo y anáfora

2_En la rima IV podríamos afirmar que hay temas poéticos que utiliza Becquer son de amor. Localizalos en esta rima.

5 al 11 naturaleza
21 al 26 sentimientos
27 recuerdos
29 al 32 amor
33 y 34 mujer

3_¿En que momento de las rimas se la presente el yo del poeta?
Texto 9

4_ Lee en profundidad las dos ultimas rimas ¿que temas escoges?
texto 10: melancolía
texto 11: desengaño y nostalgia

5_Ordena según el esquema los elementos de la oración.
Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar.
Las oscuras golondrinas volverán/ a colgar sus nidos en tu balcón

6_Identifica los elementos del romanticismo que aparecen en el texto 12.
Aquí Manrique es una persona que vive fuera del tiempo y del mundo que los demás viven. Lucha por alcanzar el mundo que el imagina, donde debe estar su mujer ideal.

7_Si conoces alguna leyenda popular cargada de misterio, trata de escribirla imitando el estilo de Becquer.

+La noche estaba oscura, el viento hacia que crujiesen las ramas, y la luna tenia un tono rojizo. Era un princesa que se peinaba todas las tardes en un monte hasta el anochecer, y una noche tardo en peinaras su larga melena, se le escurrió el peine de las manos y callo a una cueva, ella fue en seguida a buscar su peine y se metió dentro de al cueva sin pensarlo Sus padres estaban muy preocupados porque no volvía al castillo y nunca jamas volvió. desde entonces todos los que pasan de noche por esos parajes escuchan la dulce voz de la princesa cantándole a su peine.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

1_Sintetiza todos los rasgos que permitan concluir que una leyenda de Becquer.
Porque habla en pasado, es romántica, también se acerca a la poesía.

2_ ¿Como se hace presente el autor de esta leyenda?
pues quiere contar lo que el sabe

3_ Recoge los recursos literarios que encuentres.
Vargas y confusas, caída de bronce, como un alma enamorada, el tapiz de las campanas.

4_Resume el contenido de la leyenda.
Es una leyenda que habla de un hombre que dibuja. descubre una pequeña casa y al dia siguiente un hombre mayor le cuenta que hace años vivía un hombre con su mujer y un día el salio de la casa echando al llave con la mujer dentro y desde hay se escuchan voces de maldición y lamento.

5_Localiza y distingue los siguientes cuatro momentos en el texto que acabas de leer.
A)UNA INTRODUCCIÓN NARRATIVA: 1 párrafo
B)EL RELATO DE LA VIVENCIA DEL NARRADOR: 10 al 14 verso
C)LA LEYENDA POPULAR: 6 párrafo
D)LA IMPLICACIÓN FINAL DEL NARRADOR EN LA HISTORIA: ultimo párrafo

2_¿Como explicáis la siguiente expresión del texto : el hombre de los derechos es una construcción de al inteligencia humana convertida en legisladora?
Pues como que es igual de importante para una persona, la inteligencia y los derechos.

3_Una pregunta para la discusión : ¿tiene un criminal los mismos derechos que los demás?
Si, sea bueno o malo es una persona mas, y tiene sus derechos igual que otros.

4_¿Como entendíais antes de leer el texto, la palabra dignidad?¿como queda definida por el autor?¿os parece una buena definición?
Merecer algo
queda como todo el mundo , tiene sus derechos para mi, no es buena definición, mas bien por que no clara.

5_¿cual es la contrapartida de los derechos según el texto? dad vuestra opinión : ¿Puede haber derechos sin deberes? ¿Cuales son los limites de los derechos y deberes de los individuos?
los deberes
Si, sin hacer algo que haga daño a alguien

6_después de haber estudiado en esta unidad el ansia imperialista de Napoleón, ¿como valoras estéticamente este fenómeno? es un derecho de los pueblos ; invadir otros territorios para acrecentar su poder?
Nadie tiene derecho a esclavizar a nadie
No, porque tienen una serie de derechos

1_Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas.
a) compuesto
b)compuesta
c)compuesta)
d)simple
e)compuesta
f) compuesta
g)simple
h)compuesta

2_Une una oración de la columna A) con una de la B) , según convenga, utilizando los nexos y su variante e), ni y : no.
a)el domingo iré a león y visitare la catedral
b)no vino a mi fiesta y no se disculpo
c)este invierno llovió mucho e hizo mucho frió
d)ni sabe hacerlo ni quiere aprender
e)no dispongo de tiempo libre y no me apetece asistir
f)es muy decidido y tiene las ideas muy claras
g)he leído un libro y he escrito tres poemas.

3_Solo una de las dos oraciones que integran las compuestas es verdadera. ¿Que nexo utilizarías para unirlas?
A) vienes o te quedas?
B) se matriculara en la universidad o se pondrá a trabajar?
C) llámame o escríbeme
D)es un mentiroso o me quiere tomar el pelo

4_Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones.
A)Es muy inteligente, pero no pone de su parte
B)Yo le di muchos consejos, mas que no me hace caso
C)la casa es muy bonita, pero es muy pequeña
D)quiere ganar mucho dinero, pero no hay manera
E)No me llames tanto por teléfono, si no ven a casa
F)se esta bien aquí, pero hay muchos mosquitos

5_Añade a una oración que explique o aclare el significado de las siguientes.
A)Es violinista o sea que toca el violín
b)nunca quiere ceder, es decir es muy cabezón
c)es una animal omnivoro, esto es que come de todo
d)Mi hermano tiene hidrofobia, o sea tiene miedo al agua

6_Suprime los nexos que encuentres en las siguientes oraciones y sustituyéndolos por signos de puntuación.
a)El mar estaba tranquilo, corría una suave brisa
b)hable con ella ; no conseguí convencerla
c)Es muy tímido, no se atreve a saludarnos
d)ceso el ruido, volvió la calma, pero seguía asustado
e)estaba muy alterado no acertó a decirnos ni una palabra
f)el edificio estaba abarrotado ; no cabía ni un alfiler

7_Completa el siguiente texto con los nexos apropiados.
+se subió al primero tren que vio pasar y dejo volar su imaginación, estaba relajada o sea casi no pensaba en nada ; pero en seguida paso el revisor la devolvió a la realidad. ¡no tenia billete! así que debía apearse o pagar un recargo. No la atraía ninguna idea, pero tenia que tomar una decisión y ademas en seguida.

1_¿Que dos revoluciones impusieron las ideas de la ilustración?
la revolución francesa

2_Escribe el nombre del primer presidente de los estado unidos.
George Washintong

3_¿Con que fin convoco Luis XVI a la asamblea de notables? ¿quienes la formaban ? ¿y los estado generales?
-para decirles que también ellos debían pagar impuestos
-nobleza y alto clero
-nobleza clero y tercer estado

4_Recuerda que hecho significa el comienzo de la revolución francesa y el año en que tuvo lugar.
20 junio de 1789, juego de la pelota

5_Enumera las reformas que introdujo la asamblea de notables.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, abalicion de los privilegios feudales, creación de 1791.

6_¿Como se llamaban a los burgueses mas radicales? Cita el nombre del mas destacado.
Jacobinos
morat, D´Anton, Roberpierre

7_Explica que era el directorio y señala entre que años ejerció su gobierno.
Un ejercito de cinco miembros 1795-1799

8_Cita tres ideas comunes a la declaración de independencia de los estado unidos y a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de Francia.
Que todos los hombres son creados en al igualdad, los hombres crean gobiernos que derivan sus justos poderes, puede el pueblo abolirla para instituir un nuevo gobierno.

9_¿Porque se hizo napoleón con el poder? ?que le supuso la batalla de Waterloo?
Porque se declaro consul
murió napoleón

10_Di que pretendía conseguir napoleón con su política exterior y en que países encontró resistencia.
Mediar entre padre e hijo

11_¿Cuando se celebro el congreso de viena?¿cuales eran sus objetivos?
1815
firmar acuerdos que cambiaran el rumbo de Europa

12_Explica causas de la guerra de la independencia española y di como tuvo comienzo.
2 mayo de 1808 el motin

13_¿Cuando finalizo la ocupación francesa?¿de quien recibió ayuda España?
1814, Wellintong un general

14_¿Donde y cuando se redacto la primera constitución española?
en 1812, en plena guerra

15_¿Que dos ideologías estaban representadas en las cortes de cadiz?
Las liberales y absolutistas.
Fernando VII había pasado la guerra, regreso a España en 1814, supuso una satisfacción para los absolutistas y los liberales pensaban que cuando Fernando VII volviese aceptarían una monarquía constitucional.

16_Cita las razones por las cuales surgió el deseo de independencia también en las colonias en América.
México y América central
-proclamo independentista de México en 1821, y los países de América central se independizaron.
AMÉRICA DEL SUR
hicieron efectiva la independencia dos lideres, paraguay se independizo en 1811 y Uruguay en 1828.

17_¿Que era la santa alianza?
un ejercito

18_¡En que décadas se independizan Grecia y Bélgica?
en 1830, siglo XIX ante el rey que murió

19_¡Que es el liberalismo?
ideología burguesa que defiende la constitución, las libertades la separación de poderes, la participación de los ciudadanos y la libertad de comercio y de comercio de empresas.

20_¿Cuales son los rasgos característicos del romanticismo? ¿Y los temas propios de la literatura romántica?
-Rechazo de la razón, unión idealista, búsqueda de lo exótico y lejano. interés por lo tradicional.
-Rechazo de preceptos neoclásicos, defensa de la libertad métrica, mezcla de personas y combinación de personajes y combinación de géneros.

21-Repasa la unidad didáctica anterior y explica las diferencias que hay entre romanticismo e ilustración?
Ilustración es un movimiento cultural, habla de temas concretos el romanticismo solo de amor o desamor.

22_¿Que tipos de novela se desarrolla en la España romántica?
amor, ruinas, ansia de libertades, naturaleza, muerte, desengaño, destinos, traiciones

23_¿en que consistían los artículos de costumbres?¿a que representantes de este genero conoces?
breves composiciones de estilo llano, describen vicios y virtudes.

24_¿que temas recoge la obra de larra?¿como se clasifica?
Romanticismo

25_Recoge en un esquema el desarrollo de la literatura romántica en España.
+Rechazo de la razón como único medio de conocer la realidad, preferencia por una naturaleza acorde con el estado de animo del autor, visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, del progreso de la belleza.
Búsqueda de lo exótico y lejano como medio para evadir de una realidad desapacible. Abundan temas histéricos o referencias lugares lejanos, interés por lo tradicional, recuperación las leyendas, en el ámbito de la estética se da paso a lo irracional, lo misterioso... y a las formas en movimiento.

26_¿que características destacarías de la lírica de Espronceda?
Novelas románticas, habla de la muerte, fantasías, pero el desamor y el amor.

27_¿que dos obras revelan a Becquer como poeta y como prosista?
Poesía eres tu!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida ¿sabes tu donde va?

28_Define la leyenda como genero literario y explica porque se dice que la leyendas de Becquer son leyendas líricas.
Es un genero épicamente romántico , que surge de la novela porque BECQUER siente sufre y ama.

29_indica los tipos de oraciones coordinadas.
Copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas, yuxtativas

30_¿que tienes que tener en cuenta especialmente a la hora de presentar un trabajo escrito?
el respeto y cariño

1 comentario: