miércoles, 27 de octubre de 2010

TEMA 3. Un paisaje de fábricas

1_¿Donde y cuando se inico la revolucion industrial?
A mediados del siglo XVIII en Inglaterra

2_Enumera los cambios producidos por esta revolución?
Se llevo de fabricas , los ferrocaliles recorrian ls continentes, la poblacion se desplazo a las ciudades y surgieron distintas formas de organización económica mediante sociedades anónimos.

3_¿Cuales fueron las consecuencias sociales de este desarrollo industrial?
Nacio una nueva clase obrera

4_¿Cuales son los principales rasgos de la literatura realista?¿que genero es el mas representativo?
nos describia esta nueva realidad

1_¿QUE ES Y POR QUÉ SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Se denomina revolucion industrial al conjunto de cambios que se produjeron en el proceso de elaboracion de productos, se transformo todo lo social y económico a mediados del siglo XVIII.
LAS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS
+La monarquia parlamentaria.
Inglaterra se regia por una monarquia parlamentaria. Este sistema politico dio lugar a una nobleza sin privilegios y de mentalidad emprendedora, que junto a la acaudalada burguesia, invirtio su capital en la industria. Inglaterra se convirtio en el siglo XVIII en la mayor potencia economica y comercial.
+El crecimiento demografico.
la disminucion de guerras y pestes, la mejora de la dieta por el crecimiento de la produccion de alimentos y los avances sanitarios permitieron que la poblacion creciese. Para hacer mayor cantidad de mano de obra para trabajar.
+Las mejoras en la agricultura.
La mentalidad de los nobles y burgueses se fue imponiendo en Inglaterra, motivo la busqueda de un mayor rendimiento economico a la introduccion de maquinaria, como segadoras y trilladoras de la productividad en este sector, se pudo invertir el capital obtenido en industria
+La tecnologia.
El sector textil fue el verdadero motor de la revolucion industrial. Esta necesidad puede satisfascerse porque hay mucho algodon y maquinaria. A y Inglaterra afluia una gran cantidad de lana porque procedia de la colonia, el algodon sustituyo a la lana.
En el sector metalúrgico, la mejora técnica fue el empleo del carbón mineral (de coque), su capacidad calorifica era muy superior a la del carbón vegetal. A mediados del siglo se inventó el convertidor de hierro en acero (Bessemer, 1750), mas tarde láminas de hierro y acero más puras, mediante un sistema de eliminación (Cort 1784).


1_Enumera cuatro factores que hicieron posibles la revolución industrial.
La monarquia parlamentaria, el crecimiento demográfico, las mejoras en la agricultura y la tecnología.

2_Relaciona cada uno de los terminos de la columna A) con los de la columna B).
TRABAJO MANUAL
TALLERES
ARTESANOS
ELABORACIÓN LENTA
ESCASO EMPLEO DE ENERGÍA
ALTO COSTE DE PRODUCCIÓN


3_Define los siguientes términos:
Mentalidad emprendecedora; mayor rendimiento económico
Brbecho: tierras
Enclodures: parcelas

4_¿En que dos sectores económicos se introdujeron las principales innovaciones técnicas?
Agricultura y tecnología

LA MAQUINA DE VAPOR Y SUS APLICACIONES
.EL INVENTO DE WATT
La innovación , que se convirtió en simbolo de la revolucion industrial, fue la maquina de vapor patentada por JAMES WATT EN 1769. Podian montarse en los grandes centros del comercio en la ciudad, ahí se ahorraba el transporte de las mercancias.
.EL TELAR MECÁNICO DE CARTWRIGHT
En 1785 Cartwringht hace su propia aportacion a la maquinaria textil, utilizando la fuerza para poner en funcionamiento un telar. Más adelante, una sola maquina de vapor puede suministrar energia a todos los telares de una fábrica asi produce mayor cantidad de hilo y tejido.
.REVOLUCION DE TRANSPORTE.
.El ferrocarril: en 1822, el inglés Stephenson logra que una locomora se mueva por la fuerza del vapor y en 1825, un tren arrastrado por su locomotora lleva mercancia.
.El barco de vapor; A principios del siglo XIX, el norteamericano Fulton introduce el vapor en las embarcaciones, y hacia finales de siglo los barcos ya estan navegando.


LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA.
A partir de 1830, la revolucion industrial se extendio desde inglaterra a otros territorios de Europa como Francia, Bélgica y después Estados Alemanes. Más tarde Estados Unidos y Japón. En cambio España se incorporó con mayor retraso.

1_¿A que dos paises Europeos se extendió, en un primer momento la revolución industrial?
Francia y Bélgica.

2_A diferencia de Inglaterra. ¿Que dos circustancias sobre la agricultura, la población y el sistema politico produjeron el retraso industrial en España?
No se produce una revolución agricola, una economia, aumento de población, ideas liberales, red de transporte.

3_¿Cuales fueron los principales focos industriales de peninsula?¿que tipo de industria desarrollaron?
Asturias y Vizcaya
Siderurgia y textil

1_¿Por que la máquina de vapor hizo posible la ubicación de las fábricas en las ciudades?
aprovechar energia

2_Haz una breve composición con los conceptos:
James Watt innovó algo importante, en simbolo de la maquina de vapor. Las repercusiones en la siderurgia, la industria experimenta un avance importante, se multiplica el hierro y el acero, y en 1822 Estephnson inventa el ferrocarril, logra que una locomotora se mueva por la fuerza de vapor.

3_¿Por que el ferrocarril acelero el desarrollo de la actividad indutrial?
porque se mueve por la maquina de vapor.

4_¿Que debemos a Fulton, Watt, Cartwringht y Stephenson?
La maquina de vapor, maquinaria textil y el ferrocarril.


LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Entre 1870 y 1914 la industrialización se extendió por otros países Europeos, fue un tiempo de importantes innovaciones técnicas, de nuevas fuentes de energia y tipos modernos de industria: una etapa conocida con el nombre de segunda revolución industrial.

1_De los inventos, avances o innovaciones técnicas que aparecen en la tabla anterior, ¿Cuales han llegado hasta nuestro dia?.
Textil y siderurgia, hierro y acero, basicos, masas de obreros en fabricas, no organizadas en asociaciones de trabajadores.

2_Busca información sobre Bell, Edison y Marconi.
+BELL: Alexander Graham Bell, nació el 3 de marzo de 1847, y murio el 2 de agosto de 1922. Fué un cientifico, inventor y logopeda británico, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnologia de la aviación.
+EDISON: Thomas Alva Edison nacio en Milan en 1847 murió en 1931, inventor norteamericano. El milagro surgia por una lectura, tal fue su fascinación que quiso realizar por si mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorias que contenia.
+MARCONI: Gugliemo Marconi, nacio en Bolonia en 1879 fisico e inventor italiano a quien atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos, murió en Roma en 1937.


LAS CONDICIONES DEL TRABAJO INDUSTRIAL.
El capitalismo , esencialmente, es el regimen económico basado en el capital como elemento generador de riqueza: el capital privado se invierte en medios de producción. Se encontraban los campesinos que para sobrevivir tenian que emplearse en las fábricas de las cuidades como obreros.
.Una excesiva jornada laboral a cambio de un salario bajo.
.Los escasos ingresos obligaban a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas.
.Las familias obreras vivian en casas de mala construcción que se apiñaban en suburbios faltos de higiene. Todo ello, unido a una alimentación deficiente, provocaba el desarrollo de enfermedades contagiosas, como tuberculosis y cólera.

1_¿Que clase social salió mas favorecisa con la revolución industrial?
La burguesía

2_¿Como era la vida de una obrero?¿por que se produjo la explotación infantil?
demasiado dura.
Porque obligaban a las familias para que se pusieran a trabajar sus hijos

3_Define:
LUDDISMO: Seguidores de Ned Ludd.
TRADE UNIÓN: Sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras sociales.
CONCIENCIA DE CLASE: Se hacian coscientes de que pertenecian a un mismo grupo
SOCIEDAD ANONIMA: Una empresa que pertenece a muchas personas que aportan dinero para comprar los titulos de propiedad de dicha empresa (acciones).
AIT: Asociaciones internacionales de trabajadores
UGT; Union general de trabajadores
BOLSA: Los inversores pueden comprar o vender acciones de las empresas, si hay muchos compradores, las acciones suben de precio y en caso de que haya muchos vendedores bajan de precio.

4_A cada uno de estos conceptos asignales una M si esta relacionado con la ideologia marxista, una A si es anarquista y una C si es común a ambas ideologias.
PROPIETARIOS; M
NO PARTICIPACION EL POLITICA: C
PLUSVALÍA: M
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: M
DESTRUCCIÓN DEL ESTADO: A
ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA: M
COMUNISMO :B
NO SOMETIMIENTO A NINGUNA LEY: A

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO.
EL mencionado estado de miseria, pobreza y explotación, condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase y que poco a poco, empezaron a revelarse, o sea se hacían conscientes de que pertenecían a un mismo grupo, así nació entonces el movimiento obrero:
.Al principio los obreros actuaron de forma desorganizada destruyendo máquinas y fabricas (luddismo, seguidores de Ned Ludd)
.En 1824, el gobierno británico legalizo los perseguidos TRADE UNIONS: Sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.
. Después surgieron ideologías políticas, denominadas genéricamente socialismo. Las dos corrientes ideológicas mas importantes fueron el marxismo y anarquismo.
-El movimiento obrero se internacionalizo y se fundaron asociaciones internacionales de y trabajadores (AIT).
La iglesia se sensibilizo con la lucha obrera y en la enciclica Rerum Novarum (1891) defendió la justicia social.
En España, Pablo Iglesias funda el partido socialista obrero Español (PSOE) y el sindicato unión general de trabajadores (UGT, 1888).

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA.
.El interés por el ser humano en el entorno social y cultural en el que vive.
.La observación y descripción de la realidad tal cual es, con sus problemas sociales e injusticias, en un momento de grandes transformaciones sociales. El escritor inventa sus historias basándose en la experiencia cotidiana.
.La variedad de ambientes: medios humildes y burgueses, ámbitos urbanos y rurales, el pueblo y la región.
.La densidad de personajes: oportunistas, especuladores, avaros, funcionarios, burócratas, trabajadores, nuevos ricos, marginados..
.Un fin didáctico y utilitario: desean transmitir una enseñanza moral y social al lector, con el propósito de cambiar la sociedad.
.Una técnica narrativa verosímil: adecuación del lenguaje a los personajes, descripción detallada, estilo sencillo y sobrio.

1_Aunque no sepas quien a escrito estos dos dos textos, léelos y di cual calificarías de romántico y cual de realista.
A: realista
B: Romántico

2_identifica cuales corresponden al texto A y cual al B.
-referencia a lugares concretos: A
-lenguaje sencillo: A
-Lugares imaginarios: B
-Lenguaje adornado metafórico: B
-Preferencia por tiempos antiguos: B
-Realidad imaginada : B
-Realidad concreta: A
-Ambiente misterioso, tenebroso: B
-Preferencia por tiempos presentes: A


3_¿Cuales son los rasgos caracterizadores de la tendencia naturalista?
para conseguir un mayor acercamiento a sus aspectos sociales individuales y culturales.

4_¿Que causas determinan que en España no llegara a cuajar el naturalismo?
Porque no se aceptaron del todo las condiciones del determinismo naturalista.

MISERICORDIA

La protagonista es Benina una criada, que destaca la bondad entre sus personajes.
.Los soldados hacían guardia para no entrase nadie a la iglesia, había un templo donde los niños estaban ya desde primera hora dela mañana hasta la hora de comer. Luego al caer la noche en el templo si no había meditación , platica ni novena con sermón se retiraba el ejercito.
. Allí no eran todos los pobres lo mismo, los que llevaban mas de 20 años de pedir en aquella iglesia, disfrutaban de privilegios.
.Doña Francisca Juarez de Zapata era conocida por su plebeya familia, la encontraron viviendo de limosna, entre agonías dolores y vergüenzas. Es triste como puede hecha al destino la culpa.
.Todos tenemos sueños y vinieron de dios, que provienen de una realidad.
.Benina tenia en su mente ver al sacerdote para decirle algo volvió a su casa muy triste de que todo lo que soñamos tiene su existencia propia.
.El espíritu de Benina se hizo fuerte y grande, se sentía victoriosa, después de haber perdido la batalla en el terreno material.

1_¿Porque decimos que Galdos es un novelista de la realidad?
Porque se inspira en la realidad misma

2_Responde a estas preguntas sobre la misericordia;
a¿Que metáfora utiliza el autor en el texto 1 para referirse a los mendigos? Reúne todas las palabras.
Feligrés, intrépidos, indómitas, ciegos machacones
B)texto 2. ¿cual era el criterio para establecer las jerarquías entre los mendigos?
Pues según los años que llevaras siendo pobre
C)¿Porque en Madrid mas que en ningún sitio ofrecen tantos ejemplos de caídas en la clase media?
porque es donde se dan los casos
D)Explica la expresión : "altar los perros con longaniza".
que no tenían dinero
E)Texto 4. ¿que pretenden conseguir las buenas mujeres soñando?
traer un remedio para sus males
F)¿Porque se asusta Benina al ver a don Romualdo?
porque no era inveccion suya
G)¿En que consiste el glorioso triunfo alcanzado por Niva?¿que expresión sirve para decirnos que Niva ya no sufre por las miserias que ha pasado?
-Sentirse victoriosa
-después de haber perdido la batalla en el terreno de lo material


LA COMPLEJIDAD DEL PERSONAJE CLARIN.
Leopoldo alias Clarin nace en el año 1852, en Zamora, donde estaba destinado su padre como gobernador ciure, pero como su familia era de origen asturiano, pasa en Oviedo la mayor parte de su vida, hasta que muere en 1901.
NOVELISTA DE ALMAS.
Dicen que Clarin entiende la novela como un estudio de almas. Sus no son meros símbolos, si no que se muestran en toda su complejidad. Clarin parte de una concepción realista de la novela, a partir de una acción sencilla, ahonda en el pensamiento de unos personajes concretos, poniendo en relación su carácter.
LA REGENTA
Es considerada la novela cumbre del realismo español, con atisbamos naturalistas en las descripciones minuciosas. Sin embargo, es mas precioso clasificar la como novela psicológica, pus mediante la narración, el autor quiere expresar el pensamiento y las acciones de los personajes.


1_Analiza los fragmentos que has leído de la regenta a lo largo de esta unidad didáctica.
A)RELEE EL TEXTO 8.¿CUAL ERA EL MAYOR DELEITE DEL MAGISTRAL?¿QUE DICE ESTE HECHO DE SU PERSONALIDAD?
Llega mas alto cargo, codicioso
B)BUSCA EN EL MISMO TEXTO LA EXPRESIÓN QUE MEJOR DEFINE EL ESPIRITU DE FERMIN PAS.
Altanero
C)SEPARAR EN EL TEXTO 9 LAS PARTES DE ESTILO DIRECTO DE INDIRECTO.
primer párrafo, estilo indirecto, libre, segundo y tercer estilo indirecto.
todo lo demás es estilo narrativo
D)¿QUE ERA LO QUE PRODUCÍA MAYOR HASTIÓ E INSATISFACCIÓN A ANA?¿CUANDO ANA SE DEJABA ARRASTRAR HACIA LOS BRAZOS DE ALVARO MESIA?¿DE QUE SENTÍA VENGARSE?
No haber conocido el amor de bromas de la suerte
E)RESUME EN POCAS PALABRAS LA ESCENA DEL DUELO RECOGIDO EN EL TEXTO 12.
El queria matar al mozo que le hacia feliz a Anita

2_Realiza una nueva lectura de los textos recogidos sobre la Regenta y señala los rasgos mas notorios de la personalidad de Ana.
La personalidad de Ana era egoísta, porque todo lo que quería y si sucedió, se quedo dolida al final, insatisfecha.

3_Repasa las características de la novela realista y di cuales de ellas están presentes en los textos que has leído de la Regenta.
Cuando Ana le es infiel a su marido, una sirvienta que se entera.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

1_Señala que rasgos del realismo literario están presentes en este fragmento.
El ser humano

2_¿A que parte de la novela crees que corresponde el fragmento aquí recogido?
Al principio

3_¿Que ámbito social retrata Galdos en este texto?
Un ámbito de miseria

4_¿Que modo del discurso predomina en este texto la narración o la descripción?
Descripción porque habla de las tres mujeres y define cada una de ellas

5_¿Que nombre recibe la descripción referida a una persona?
Retrato

6_¿Se podría hablar de caricatura en algún momento del texto?¿Donde? justifica tu respuesta.
Cuando describe a Flora, la describe en cada rasgo

RESUMEN DEL TEXTO. LAS TRES MENDIGAS.
Eran tres mujeres que chismorreaban, forman un grupo separado de los demás pobres, una era La señá Casiona, alta y huesuda, hablaba con arrogancia, malicioso, llevaba buena ropa debajo de sus pingajos, cara larga, otra Crescencia se llamaba la ciega, tenia un rostro diminuto, las uñas largas, por ultimo Flora apodo la Burlada siempre tenia que decir algo picante y malévolo, sus ojos representaban desconfianza y malicia, quedaban dos dientes en sus encías, sus labios se metían uno dentro de otro mientras callaba la lengua seguía expresando las ideas con un temblor insultante.

1_En el siguiente texto solo aparece en su sitio el primero párrafo: los demás están descolocados. Debes ordenarlos adecuadamente , según el desarrollo del contenido y con la ayuda de marcadores textuales.

1_El diseño y la posterior construcción del invernadero proyectado deberían dirigirse para conseguir los objetivos del cultivo bajo invernadero, definidos por la precocidad de la cosecha, el aumento de la cosecha, el aumento de la producción y por ultimo la calidad del producto final capaz de competir no solo en el mercado interior, si no en el extranjero. Para conseguir lo anterior, en el proyecto del invernadero se consideraron las condiciones internos y externos del mismo.
2_En primer lugar, se delimitaran las características externas al proyecto, las cuales están estrechamente ligadas a las condiciones climáticas de la zona donde se desea construir el invernadero, a las características químicas, físicas y fisio-químicas del suelo, el abastecimiento y calidad del agua con fines de riesgo y a otras utilidades como el suministro de energía eléctrica, red varia y comunicaciones.
3_Respecto los que se refiere el ambiente climático es necesario considerar las diferentes componentes que lo caracterizan, entre los que se puede destacar: la evolución de la temperatura y humedad relativa en sus valores medios, diarios, extremos y estacional, el periodo en sus valores medios, diarios, extremos y estacional, el periodo libre de heladas, la insolación real y potencial, la intensidad de la radiación solar, la duración del día.
4_En relación a la ubicación del invernadero es preciso señalar que no siempre se tiende a valorar los micro climas mas favorables ni tampoco se tiene en cuenta la importancia que resiste la elección del tipo de terreno.
5_Por ultimo, no se debe olvidar la importancia que tiene el régimen del vientos de la zona, tanto por la acción mecánica (dando sobre la estructura y abierta del invernadero) como su influencia en el incremento de los periodos de calor.
6_En definitiva, se comprende que la zona donde valla a construirse el invernadero se encuentre protegidos de los vientos dominantes.

2_A continuación, identifica las expresiones lingüísticas que te han servido para ordenarlo.
pues por el principio de cada párrafo

4_El texto anterior ha sido publicado en un periódico : ¿ podrías decir a que genero periodístico pertenece?
articulo de opinión

5_¿En el texto anterior predomina la objetividad a la subjetividad?¿ por que lo dices? ¿Y la ironía?
Objetividad porque aporta una valoración
insultar pero a lo inteligente

6_¿Que significa vislumbrar?
mirar observar en la penumbra

7_¿sabes tu quien es Joan Miró, personaje aludido en el este texto?
pintor y escultor.

8_Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones referidas al texto de la actividad 3.
a) verdadero
b)falso
c)falso
d)verdadero

9_Interpreta la siguiente frase: las ruinas solo se producen en mi propio rostro.
que le pasan cosas malas

10_La estructura de los textos es el armazón sobre el que se construyen contenidos. ¿que tipo de estructura tiene la columna de Manuel Vicent?
Tripartita

11_El autor enumera en su texto hasta diez milagros en el día di cuales son:
Hay mantequilla, suena el teléfono, me llama un amigo, hace sol, encuentra un taxi en seguida, el no es uno de los muertos, no ha votado, dos adolescentes se besan, el no es el que ha escrito ese libro, no viajar en el carro.

12_¿Por que el otro elemento de relación de los que te proponemos sustituirías el subrayado en las siguientes oraciones?
I. Aunque tengo al costumbre de afeitarme con la luz apagada sin embargo vislumbro esa inscripción en el fondo de la oscuridad.
II.Fuera están bombardeando constantemente, aunque no se derrumban las casas.

13_Fíjate ahora en la organización del contenido de la columna de Manuel Vicent:
A)Señala los elementos que se repitan a lo largo del texto;
y, la, milagro, frigorífico, espejo, oración, cara historia.
B)Identifica los marcadores textuales que cumplen esta función.
aunque, no obstante, si bien
C)En una columna periodística interesa resaltar el arranque y el cierre; identifica cada uno de ellos.
arranque; principio
cierre; pude haberme..
D)¿Que afirmarías de las siguientes le corresponden al cierre?
1_Recoge los motivos del texto

14_Sintetiza el contenido del texto en dos oraciones complejas:
A)si va a venir a mi cumpleaños porque me lo dijo
B)Se llevan mal, por lo tanto no son muy amigas

15_¿Como plantearías tu el lema? escribe un breve articulo con este titulo : cada día es un milagro.
CADA DÍA ES UN MILAGRO.
Muchos pensamos que todos los días son iguales, pero de lo que no nos damos cuenta es que ningún día es igual cada día es único e irrepetible, porque siempre hay hay una pequeña cosa que lo diferencia, porque nunca va a volver una fecha exacta podrá haber miles de días iguales pero ninguno de ese año. Por que el tiempo vuela, hay gente que no espera nada del tiempo , da igual regresar o avanzar sin embargo hay otra gente que piensan que cada día es un milagro por haber estado un día mas ahí.

18_¿De que afirmación primera se parte en el texto anterior? ¿Comparte esa opinión el autor? ¿de que recurso lingüístico se vale para manifestar su postura?
Se viene intentando organizar la sociedad humana

19_¿cuantos párrafos conforman el texto de Savater?
dos.

20_Indica cuales son los elementos del contenido que ponen en relación los siguientes marcadores textuales en el texto de la actividad 17.
A)PERO también nos enfrenta
B)PERO nos...
C)incluso es frecuente
D)DE MODO QUE lo mismo que nos une...
E)PERO lo..
F)PERO también

1_Completa las siguientes oraciones que tengan sentido completo.
A) ESPERO QUE se le de bien el examen
B) NO PREGUNTO SI queríamos irnos con ellas
C)NO SABÍAN COMO había podido pasar
D)SIEMPRE ME DECÍA que no me fiase de el
E) CONFIÁBAMOS EN QUE vendrían pero al parecer no
F)NO ES SEGURO QUE me lo diga pero lo intentara

2_Sustituye las siguientes subordinadas sustantivas por un sustantivo de valor semejante.
A)RE RUEGO QUE ME RESPONDAS te ruego que respondas
B) DESCONOZCO si va a venir no se si va a venir
C)CONFIABA EN QUE LE PERDONARÍAN LA DEUDA creía que le perdonarían
D)NO DA IMPORTANCIA QUE LE HAYAN EXPULSADO le da igual
E)ME PIDIÓ QUE LE EXPLICARA EL PROBLEMA me pidió que se lo explicase
F)DESEO QUE APRUEBES ojala apruebes

3_Separa la oración principal y al subordinada y señala la palabra complementada por la subordinada.
A)la casa, cuyo tejado es rojo, ES LA DE MI PRIMO
B) aquí HAY PERSONAS en las que no había visto antes
C) llevarme AL LUGAR donde ocurrieron los hechos
D)El libro QUE ME DEJARON es muy bonito
E)Esa ES LA VENTANA por que el ladrón entro
F)NO COMPRENDÍ el modo de como lo hizo

4_Añade la circunstancia temporal que les falta a las siguientes oraciones:
A)después de que vuelva déjamelo
B)cuando vino llovía
C)Tan pronto como lo sepas avísame
D)Siempre que lo veían la gente se reía de el
E)Corre cuando quiere
F)Mientras el juega yo leo un libro

5_Añade hora al circunstancia de lugar que les falta a las oraciones:
A)IREMOS POR DONDE se va al instituto
B) ÍBAMOS A DONDE quedábamos el y yo.
C)ME PERSIGUE POR DONDE sabe que no hay nadie
D)DONDE supuesta mente estaba no lo encontraba

6_Aporta tu al circunstancia de modo:
A) RESPONDIÓ COMO si le diese igual
B) SEGÚN su opinión ASÍ LO CUENTO YO
C)VINO VESTIDO COMO SI fuese de boda
D)HIZO EL PROBLEMA COMO si no hubiese hecho nada

7_Sustituye las oraciones de las actividades 4 y 5 por un adverbio equivalente:
-luego me lo dejas
-cuando llueva
-llámame cuando lo sepas
-siempre se reían de el
-cuando tiene prisa
-yo mientras jugaba
-ven por donde quieras
-donde quedábamos
-sabe donde encontrarme
-no se donde estaba

8_¿Que condición debe darse para que se cumpla la acción principal?
A) ESTE VERANO ME IRÉ DE VACACIONES si tengo dinero
B)YO LE AYUDARÍA SI me dejase
C)SI hubiese venido ME PONDRÍA A ESTUDIAR

9_¿Cual podría ser al causa de las siguientes oraciones?
A)PUESTO QUE me voy de excursión ME LEVANTARE TEMPRANO
B)ME GUSTA VIAJAR POR QUE conozco cosas nuevas
C)YA QUE han venido VAMOS A SALIR.

10_¿Que consecuencias tendrán las siguientes oraciones?
A)NO HAY AGUA, POR TANTO baja a comprar ya
B)ES TAN INTELIGENTE QUE debería ir a un colegio de superdotados
C)TENIA TANTO SUEÑO QUE se dormía hasta de pie

11_¿A que finalidad pueden responder las siguientes acciones?Completa las oraciones:
A)ESTUVO EN LONDRES PARA QUE mejorase su ingles
B) FUE A HABLAR CON EL JEFE PARA le subieran el sueldo
C) QUERÍA DESTACAR A FIN DE QUE el era el mejor jugador

12_Completa las siguientes oraciones:
A) POR MAS QUE lo intente NO VI NADA
B)A PESAR DE QUE me haya invitado no iré a su boda
C)AUNQUE NO SE LE DE bien el examen no creo QUE SUSPENDA

13_Te presentamos una acción para que la compares con otra expresando igualdad, superior o inferioridad. Puedes imitar el verbo si se repita en el segundo elemento de la comparación.
A)GASTA MAS DINERO QUE gana en un año
B)HAN VENIDO MENOS INVITADOS QUE la semana pasada
C)TIENE TANTOS AMIGOS COMO peces hay en el mar

1_Pon diéresis sobre las U en las siguientes palabras cuando sea necesario:
Santigües apacigües
antiguo anguila
antigüedad ambigüedad
agua ambiguo
paraguas güisqui
desagüe guante
desaguar amortigües
cigüeña
guerra
pinganillo

2_Clasifica estas palabras en los apartados correspondientes de la siguiente tabla:
Contienen el grupo gen: urgente, margen, general
contienen el grupo agi e igi: vigilar, ágil, magia, higiene, hemorragia, rígido
acabar el logia: geología, traumatismo, psicología
verbos que acaban en ger: escoger, coger, proteger
verbos que acaban en gir; sumergir, corregir, fingir,
acabados en aje: vendaje, garaje, traje
acaban en jeria; brujería, consejería, relojería

3_Recuerda que se escriben con J las formas verbales de los verbos que no lo tienen en su infinito, a continuación escribe el pretérito perfecto simple de los siguientes verbos;
CONDUCIR:Conduje, condujiste,conduje, condujimos,condujisteis, condujeron.
TRADUCIR:Traduje,tradujiste, tradujo,tradujimos, tradujisteis,tradujeron
TRAER:traje,trajiste, trajo,trajimos, trajisteis,trajeron
DECIR:dije, dijiste,dijo, dijimos,dijisteis,dijeron
DISTRAER: distrajiste, distraje, distrajo,distrajimos, distrajisteis, distarjeron

4_¿Con G o J?

JINETE LEJÍA
VAJILLA LIGERO
LÓGICA INJERTAR
CIRUGÍA JEFE
IMAGINAR RÉGIMEN
CONSERJE EJECUTIVO
SUJETAR BUJÍA
QUEJIDO SERGIO
TIJERAS MARGINAR
FUGITIVO JERINGUILLA


5_Según lo que has repasado en las actividades anteriores, completa con G o J.
ALERGIA TEJERÉIS CERRAJERÍA
CARDIÓGRAFO ALIGERAR INIMAGINABLE
RELIGIOSO CRUJE RECOGERÁS
EXIGENTE JEFATURA TRADUJERON
FRÁGIL DISTRAJERON TRAJIMOS
DIRIGIR MARGINACION EJECUTAREIS
DIJISTE ENCAJE RODAJE
URGENTE GEMIDO GENEALOGÍA
RELOJERÍA SURJÁIS MUGIERAN
REPORTAJE LEGIBLE RIGES
CONDUJIMOS ESCOGEREMOS RUGEN
DIGITAL PAGINA INGENIERO
FOTOGENICO DIJE CONSEJERÍA

1_Enumera el país pionero de la revolución industrial y las causas que la originaron.
Inglaterra se produjeron un conjunto de cambios en el proceso de elaboración de productos

2_¿que dos sectores industriales impulsaron esta revolución?
social y económico

3_Ordena los siguientes conceptos en dos columnas:
TRABAJO TRADICIONAL: Elaboración lenta de productos, trabajo manual, abaratamiento de los costes de producción manufactura obreros, energía manual hidráulica y animal,artesanos.
SISTEMA Y ORGANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Búsqueda de innovaciones tecnológicas,diversas fuentes de energía,maquina de vapor, maquina, alto coste de producción, talo ricas, mayor producción en menos tiempo

4_Escribe tres sectores de la maquina de vapor.
el telar mecánico de Cartwringht, repercusiones en la siderurgia, revolución en el trasporte.

5_Ordena los siguientes conceptos en dos columnas.
1ª REVOLUCIÓN: Industria textil y siderurgia, hierro y acero,caldera de vapor, carbón y vapor,obreros desorganizados.
2ª REVOLUCIÓN:Electricidad y petroleo, motor eléctrico y de explosión, industria química y eléctrica,aluminio cobre y níquel.

6_Escribe el nombre de tres instrumentos del capitalismo:
sociedades anónimas, bancos, bolsas.

7_¿en que momento comenzaran a movilizarse los obreros?
Cuando toman conciencia de clase, es decir se hacen cocientes de que pertenecen a un mismo grupo y poco a poco empieza a rebelarse.

8_¿A que llamamos genéricamente socialismo?
A las ideologías políticas aspirantes a que el cambio promoviera una sociedad mas justa e igualitaria.

9_La abalicen de la propiedad privada. ¿ es común a la doctrina machista y anarquista?
si

10_¿Que son las internacionales?
asociación de trabajadores que se internacionalizaron
(AIT) 1ª internacional (1864)
2ª internacional (1889)

11_¿como se sensibilizo la iglesia ante el movimiento obrero?
Con la lucha obrera y en la encicica Ferum Novarum (1891) defendió la justicia social , aunque respetando la propiedad privada.

12_¿Que cambios producidos en la ultima parte del siglo XIX justifica el desarrollo de la literatura realista?
-el desarrollo de las ciencias experimentales teorías de la evolución y de la herencia genéricamente.
-El nuevo pensamiento filosófico basado en la observación y expresivamente de los hechos.
-el interés por la sociología y la psicología científica
-la aparición del socialismo y el marxismo

13_Enumera los principales rasgos de la novela realista.
La observación y descripción de la realidad
la variedad de ambientes,la diversidad de personajes, un fin didáctico y utilitario, una técnica narrativa verosímil.

14_cita tres novelas de Galdos. ¿Por que se considera a Galdos un genuino representante del realismo Español?.
+Doña perfecta
+Misericordia
+Miau
-porque se inspira en la realidad misma para describir

15_¿Que aporta Galdos al realismo con su novela Misericordia?
Un puente entre la miseria destinada y la buscada.

16_Habla de Clarin como novelista.
Entiende la novela como un estudio de almas, sus personajes no son menos sin embargo, si no que se muestra en toda su complejidad.

17_¿Que elementos definen la Regenta como una novela realista?¿Cual es es tema de esta novela?
-Los artistas naturalistas en las descripciones minuciosas, y sobre todo en la presentación del ambiente.
-Insatisfacciones, miserias y mezquindades

18_¿Como es la sociedad que se retrata en la Regenta?
Provinciana española de la restauración

19_Clasifica las oraciones subordinadas,indicando los principales introductores de cada uno.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.
.Oraciones introducidas por que (conjunción),oraciones introducidas por si (no condicional), oraciones yuxtapuesta, sin elemento de relación, oración objetiva sustantiva, oraciones interrogativas o exclamativas sustantivas.
SUBORDINADAS ADJETIVAS.
.Oraciones introducidas por los pronombres relativos, oraciones sustantiva adjetivadas.
SUBORDINADAS ADVERBIALES.
.De lugar,tiempo, modo, causales, finales, condicionales, consecutivas,concesivas, comparativas.

20_¿Cuales son los principales tipos de marcadores textuales?
Adición o suma, oposición o contra argumentación,casualidad,organizadores del discurso, reformuladores, marcadores conversacionales y coordinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada